Categorías didácticas del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño de software relacionado con bases de datos
Resumen
Introducción: para el desarrollo de PEA del diseño de software en la carrera Sistemas de Información en Salud, es necesario tener en cuenta el tratamiento de los componentes didácticos desde un enfoque desarrollador, contextualizado e interdisciplinar.
Objetivo: caracterizar los componentes didácticos del PEA del diseño de software relacionado con bases de datos desde la asignatura Ingeniería y Gestión de software.
Métodos: se realiza una investigación descriptiva basada en el enfoque metodológico general dialéctico-materialista, el cual se asume como la base filosófica de los elementos tratados, permitiendo la selección de los métodos, procedimientos y técnicas de investigación, tanto teóricos, empíricos, como los matemático-estadísticos, dentro de los que se encuentra el análisis y síntesis, inducción deducción y el análisis documental.
Resultados: se obtiene la sistematización de las teorías asociadas a los componentes didácticos a tener en cuenta en el PEA del diseño de software relacionado con bases de datos, donde se insertan como nuevos elementos, el problema como punto de partida del proceso y al colectivo de trabajadores del área de salud como parte del colectivo docente.
Conclusiones: se tomó en consideración la utilización del método de proyecto, la identificación de problemas profesionales identificados en el área de salud para su tratamiento didáctico, la inter, intra y transdisciplinariedad, que potencia las habilidades investigativas.
Palabras clave: componentes didácticos; proceso de enseñanza aprendizaje; diseño de software; bases de datos.
ABSTRACT
Introduction: The development of the teaching-learning process (TLP) of software design in the Health Information Systems career should take into account the treatment of the didactic components from a developer, contextualized, and interdisciplinary approach.
Objective: To characterize the didactic components of the TLP of software design related to databases from the Software Engineering and Management subject.
Methods: A descriptive investigation is carried out on the basis of the general dialectical-materialist methodological approach, which is assumed as the philosophical basis of the elements treated, allowing the selection of theoretical, empirical, and mathematical-statistical methods, procedures and research techniques, among which analysis and synthesis, induction-deduction, and documentary analysis are found.
Results: The systematization of the theories associated with the didactic components to be considered in the TLP of software design related to databases is obtained, where the problem as the starting point of the process, and the group of health care workers as part of the teaching staff are inserted as new elements.
Conclusions: The use of the project method, the professional problems identified in the health area for didactic processing, and the inter-, intra- and transdisciplinarity that enhance investigative skills were taken into consideration.
Keywords: Didactic components; teaching-learning process; software design; databases.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/