Objeto de aprendizaje sobre infoética para adquirir competencias informacionales en salud

Mirna Cepero Ravelo, Grisel Zacca González, Aimee Mompié Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el campo de la educación, la informática educativa ha revolucionado la enseñanza al provocar transformaciones e incorporar modalidades educativas no convencionales como la enseñanza virtual y gran diversidad de recursos educativos innovadores, entre ellos, los objetos de aprendizaje.
Objetivo: desarrollar un objeto de aprendizaje sobre infoética para la formación de la competencia uso ético y responsable de la información, en la Facultad Ciencias Médicas Mayabeque.
Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en el área de informática educativa, orientada a la obtención de un producto tangible en forma de objeto de aprendizaje para el curso de las competencias informacionales en salud en la Facultad Ciencias Médicas Mayabeque.
Resultados: Se diseñaron el objetivo de aprendizaje, los contenidos y las evaluaciones; y los componentes técnicos de usabilidad, accesibilidad, reutilización e interoperabilidad del objeto de aprendizaje sobre infoética. Los contenidos incluyen la infoética, el fraude científico, el plagio, el ciberplagio, el derecho de autor, las licencias creative commons, la netiqueta y las citas y referencias.
Conclusión: el objeto de aprendizaje permitió solucionar necesidades de escasez de bibliografías y medios de enseñanza, convirtiéndose en un recurso educativo disponible en los cursos de alfabetización informacional, para enseñar la competencia relacionada con el uso de la información con responsabilidad y apego a las normas éticas.
Palabras clave: objetos de aprendizaje; infoética; competencias informacionales; alfabetización informacional.

 ABSTRACT
Introduction: In the field of education, educational informatics has revolutionized teaching by causing transformations and incorporating unconventional educational modalities such as virtual teaching and a great diversity of innovative educational resources, including learning objects.
Objective: To develop a learning object on infoethics for the formation of ethical and responsible use of information competences in the Faculty of Medical Sciences of Mayabeque.
Method: A technological development research was carried out in the area of educational informatics, aimed at obtaining a tangible product in the form of a learning object for the course on information skills in health.
Results: The learning objective, the contents and the evaluations were designed, as well as the technical components of usability, accessibility, reuse and interoperability of the learning object on infoethics. The contents include infoethics, scientific fraud, plagiarism, cyber-plagiarism, copyright, creative commons licenses, netiquette, and citations and references.
Conclusion: The learning object made it possible to solve the need for a shortage of bibliographies and teaching aids, becoming an educational resource available in information literacy courses, to teach the competence related to the use of information with responsibly and adherence to ethical standards.
Keywords: learning objects; infoethics; information competencies; information literacy.

Palabras clave

objetos de aprendizaje, infoética, competencias informacionales, alfabetización informacional.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.