NeuroPark: Una aplicación interactiva para el aprendizaje de la enfermedad de Parkinson

Yunnier Suàrez Benìtez, Maythe Peláez Llorente, Yanaisa Noraida Fernández Corrales, Emanuel Vladimir Ledesma Ortiz

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Resumen

Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo motor que afecta a más del 1% de la población mayor de 65 años.

Objetivo: desarrollar e implementar una aplicación interactiva para el conocimiento sobre la EP en los estudiantes de 3er año de medicina.

Métodos: la aplicación se desarrolló en el periodo de enero a mayo del 2018 en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo (FCMB) con el empleo de las herramientas Android Studio y GIMP de licencia libre. Para determinar su efectividad se realizaron encuestas a profesores y estudiantes de la FCMB. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes del 3er año de la carrera de medicina (279 alumnos) y la muestra por los estudiantes seleccionados que realizaron las dos primeras rotaciones por la sala de Medicina Interna (60 estudiantes). El grupo control, estuvo formado por la primera rotación, mientras que el experimental correspondió a la segunda rotación, ambos seleccionados por muestreo aleatorio simple, en un período desde enero a mayo de 2018, en el Hospital Docente Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”.

Resultados: las mejores calificaciones comprendidas entre 4 y 5 puntos, correspondieron al grupo experimental con 30 estudiantes para el 100 %, mientras que para el control se encontraron 9 estudiantes, para un 30 %.

Conclusiones: la aplicación NeuroPark para el aprendizaje sobre la enfermedad de Parkinson constituye una alternativa para incrementar el nivel de conocimientos en los estudiantes evaluados.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson; aplicación interactiva.

Abstract

Introduction: Parkinson's disease (PD) is a neurodegenerative motor disorder that affects more than 1% of the population over 65 years.

Objective: develop and implement an interactive application for PD awareness in 3rd year medical students.

Methods: the application was developed in the period from January to May 2018 at the Faculty of Medical Sciences of Bayamo (FMSB) with the free-use Android Studio and GIMP tools. To determine its effectiveness, surveys were conducted on professors and students of the FMSB. The universe constituted all the students of the 3rd year of the medical career (279 students) and the sample by the selected students who made the first two rotations through the Internal Medicine room (60 students). The control group was formed by the first rotation, while the experimental group corresponded to the second rotation, both selected by simple random sampling, in a period from January to May 2018, at the "Carlos Manuel de Céspedes" University Teaching Hospital.

Results: it was obtained as a result that the best grades between 4 and 5 points corresponded to the experimental group with 30 students for 100%, while for the control 9 students were found, for 30%.

Conclusions:  the NeuroPark application for learning about Parkinson's disease is an alternative to increase the level of knowledge in the students evaluated.

Keywords: Parkinson’s disease; interactive application.  

 

 



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