Herramienta de gestión de colas y tareas de procesamientos de neurodatos para la plataforma BrainSSys
Palabras clave:
automatización, gestión de colas, Neurociencias, procesamiento, servidores HPCResumen
Las neurociencias son un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso desde el funcionamiento neuronal hasta el comportamiento y cómo sus diferentes elementos interactúan. El Centro de Neurociencias de Cuba es la principal institución de investigación de neurociencia en el país donde identificaron distintas problemáticas asociadas al lanzamiento y gestión de colas de procesamiento de datasets de neurociencias. El procesamiento que se desarrolla sobre sus bases de datos se realiza de forma manual en sus servidores de HPC (High Performance Computer) debido a dificultades tecnológicas y financieras para acceder a los servicios que ofrecen las plataformas internacionales, por lo que los investigadores se ven obligados a programar instrucciones en consola para ejecutar tareas de procesamiento y análisis.
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una herramienta que automatice el proceso de gestión de colas y tareas de procesamiento de neurodatos para la plataforma BrainSSys. Se empleó Python como lenguaje de programación, PyQt5 como marco de trabajo y se utilizó el editor de código Sublime Text 3.
Se obtuvo como resultado una herramienta que permite automatizar la gestión de las colas de procesamiento en la plataforma BrainSSys. Las pruebas realizadas determinaron la aceptación y la evaluación funcional de la herramienta, siendo en ambos casos de gran valor para la calidad de la propuesta solución.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/