Valoración estudiantil de la Disciplina Informática en la Carrera de Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, 2021
Resumen
Introducción: El desarrollo tecnológico actual incide de manera especial en el sector de la salud originando cambios en la actuación de sus profesionales, en particular la actividad de enfermería es un espacio donde la disponibilidad de recursos tecnológicos aporta precisión, dinamismo, e inmediatez que facilitan análisis asertivos y toma de decisiones para con el paciente, a favor de la mejora en su calidad de vida. El profesional de enfermería requiere de conocimientos y habilidades durante su formación que le faciliten su inserción en el espacio laboral en correspondencia a la realidad actual.
Objetivo: Describir la apreciación de los estudiantes de Enfermería del Programa de Rediseño de la Universidad Estatal de Bolívar con respecto al beneficio que les proporciona el estudio de la disciplina Informática.
Método: Estudio transversal con carácter exploratorio y descriptivo, se aplica encuesta estructurada.
Resultados: Se identifica como muy beneficioso el estudio de las materias informáticas como parte de su formación profesional, así como por su aplicación en la atención primaria de salud.
Conclusiones: Los estudiantes tienen la percepción de que las materias informáticas estudiadas son de relevancia como parte de su formación, y de que estas influyen en su desempeño profesional futuro.
Palabras clave: educación en enfermería; enseñanza en enfermería; informática en salud.
ABSTRACT
Introduction: The current technological development has a special impact on the health sector, causing changes in the performance of its professionals; the nursing activity is in particular a space where the availability of technological resources provides precision, dynamism, and immediacy that facilitate analysis assertiveness and decision-making with the patient, in favor of improving their quality of life. The nursing professional requires knowledge and skills during their training that facilitate their insertion into the workplace in accordance with the current reality.
Objective: To describe the appreciation of nursing students of the Bolívar State University Redesign Program regarding the benefit provided by the study of the Informatics discipline.
Method: Cross-sectional study with an exploratory and descriptive nature, a structured survey is applied.
Results: The study of computer science subjects as part of their professional training is identified as very beneficial, as well as for their application in primary health care.
Conclusions: Students have the perception that the computer science subjects studied are relevant as part of their training, and that they influence their future professional performance.
Keywords: nursing education; nursing teaching; health informatics.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.