Valoración estudiantil de la Disciplina Informática en la Carrera de Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, 2021.

María Rosa Mas Camacho1*; Norma Nancy Paredes Sinche1; Carlos Alfredo Gruezo González1; José Luis Vásconez Salazar1

Correspondence: *. Autor para la correspondencia: E-mail:
* Los autores declaran que no existen conflictos de interés.
Contributed by footnote: María Rosa Mas Camacho, concepción del trabajo, diseño, aplicación y análisis de la encuesta, redacción del artículo.
Contributed by footnote: Norma Nancy Paredes Sinche, par revisor de la encuesta desde el punto de vista de Enfermería.
Contributed by footnote: Carlos Alfredo Gruezo González, análisis de los resultados de la encuesta, revisión final del artículo.
Contributed by footnote: José Luis Vásconez Salazar, par revisor de la encuesta desde el punto de vista de la Disciplina Informática.


RESUMEN

Introducción:

El desarrollo tecnológico actual incide de manera especial en el sector de la salud originando cambios en la actuación de sus profesionales, en particular la actividad de enfermería es un espacio donde la disponibilidad de recursos tecnológicos aporta precisión, dinamismo e inmediatez, que facilitan análisis asertivos y toma de decisiones para con el paciente, a favor de la mejora en su calidad de vida. El profesional de enfermería requiere de conocimientos y habilidades durante su formación que le faciliten su inserción en el espacio laboral en correspondencia con la realidad actual.

Objetivo:

Describir la apreciación de los estudiantes de Enfermería del Programa de Rediseño de la Universidad Estatal de Bolívar con respecto al beneficio que les proporciona el estudio de la disciplina Informática.

Método:

Estudio transversal con carácter exploratorio y descriptivo, se aplica encuesta estructurada.

Resultados:

Se identifica como muy beneficioso el estudio de las materias informáticas como parte de su formación profesional, así como por su aplicación en la atención primaria de salud.

Conclusiones:

Los estudiantes tienen la percepción de que las materias informáticas estudiadas son de relevancia como parte de su formación, y de que estas influyen en su desempeño profesional futuro.

Received: 2021 March 22; Accepted: 2021 April 14

rcim. 2021 Dec 1; 13(2): e461

Keywords: Palabras clave: educación en enfermería, enseñanza en enfermería, informática en salud.
Keywords: Keywords: nursing education, nursing teaching, health informatics.

Introducción

El desarrollo tecnológico actual incide en todas las áreas del saber y de las profesiones, el sector de la salud es en este aspecto un espacio de atención priorizada, que promueve cambios desde la concepción en la actuación de sus profesionales; en particular la actividad de enfermería es un espacio donde la disponibilidad de recursos tecnológicos aportan precisión, dinamismo, inmediatez y análisis asertivos que facilitan la toma de decisiones para con el paciente, a favor de la mejora en su calidad de vida.

Por lo antes expuesto es que se ha incorporado el estudio de materias informáticas en las carreras de Enfermería, ante la convicción de que el enfermero adquiera los conocimientos y habilidades durante su formación académico-profesional, que le faciliten su inserción en el espacio laboral acorde a la realidad actual. El uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ofrece métodos y técnicas que fortalecen el ejercicio de la práctica de enfermería, haciéndola más eficiente 1.

El uso de las TICs ha cambiado los procesos de atención a la salud pues con el acceso masivo de dispositivos electrónicos, redes y sistemas informáticos y el aumento del nivel de conocimientos de la sociedad en general con respecto al uso de herramientas tecnológicas, se propician nuevas y variadas formas de comunicación enfermero - paciente, las que puestas al servicio de la atención de salud hacen que esta sea de mayor calidad.

En Ecuador se identifican varios planes de estudios para Enfermería en los que se incluyen materias informáticas en su malla curricular, pueden referirse la Pontificia Universidad Católica del Ecuador2, Universidad Católica de Cuenca3, Universidad de Cuenca4, en las cuales se imparten las materias informáticas y de TICs en los primeros ciclos y semestres de estudio, con lo que contribuyen al aprendizaje de las tecnologías y facilitan además el desempeño estudiantil en las demás materias dentro del periodo lectivo educativo.

En la malla curricular del Programa de Rediseño de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar se imparten tres materias de contenido informático: Informática I y II referentes al estudio de software libre (durante los ciclos segundo y tercero), y Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Enfermería (en cuarto ciclo). El Programa de Rediseño considera a las TICs como eje transversal en todas las asignaturas del campo praxis profesional 5.

Por otra parte es una exigencia de la Educación Superior hacer seguimiento a los planes de estudios vigentes y corroborar la satisfacción con los mismos por parte de los estudiantes, criterios a partir de los cuales entre otros se realizan las modificaciones requeridas para su perfeccionamiento. Según Velásquez 6 el seguimiento se logra con procesos de reflexión del personal docente, con la identificación de procesos y elementos curriculares que intervienen en el plan de estudios, así como con la identificación de elementos básicos y del proceso docente que puedan contribuir al enriquecimiento curricular. La aplicación de encuestas a los estudiantes es una forma de retroalimentación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, resultando de su análisis sugerencias y recomendaciones posibles para mantener la calidad del programa que se desarrolla.

En la Educación Superior es preciso trabajar en función de la calidad del proceso educativo ante la demanda de la sociedad que exige una mayor eficiencia en el desempeño de los profesionales. En la revisión bibliográfica realizada se identifica el estudio de Choque 7 quien realiza una investigación relativa a la calidad en el proceso docente utilizando para ello la aplicación de encuestas para la identificación de factores y características de la calidad educativa; por su parte Valenzuela y Pérez 8 explican la conveniencia de la aplicación de encuestas como seguimiento a los estudiantes sobre su experiencia universitaria.

El trabajo que se expone presenta los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes del programa de rediseño de la carrera, de los primeros ciclos que culminan los estudios de la misma, para el seguimiento de la disciplina Informática de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar.

Método

Se desarrolla un estudio transversal con carácter exploratorio y descriptivo respecto a la visión de los estudiantes de la Carrera de Enfermería con relación a las materias que integran la disciplina Informática.

Se trabaja con los alumnos de cuarto y quinto ciclos lo que hace una población de 203 estudiantes que responde a quienes ya concluyeron todas las materias de Informática de la Carrera del Programa de Rediseño para Enfermería, la muestra queda conformada por 193 alumnos, lo que respondió a la decisión individual de participación en el estudio.

Se diseña una encuesta estructurada de respuesta con escala de Likert con cinco posibles criterios, la que se aplica de manera virtual mediante Google Drive, disponible en https://docs.google.com/forms/d/1IrSoJJGd4_A9muWhsF4z_8UFquHibGSiVVI-AzTD8n4/edit

El cuestionario está conformado por ocho preguntas, tres de las cuales evalúan la visión con respecto a la docencia recibida; las preguntas restantes se enfocan en los beneficios que las materias informáticas aportan en la formación y futuro desempeño profesional de los estudiantes. Se realiza revisión de pares de especialistas y se hace la validación de la encuesta mediante el Alpha de Conbach (0,766) que indica un nivel de confiabilidad de muy bueno 9.

Resultados y discusión

Participaron en el estudio 193 estudiantes, siendo 67,9% mujeres, y 32,1% hombres; con un predominio de edad de 20-21 años (56,5%), seguido del intervalo de 22-23 (23,3%), distando los otros grupos de edades con menores porcentajes: superiores a 27 años (7,3%), 24-25 años (5,2%), 18-19 años (5,1%) y 26-27 años (3,6%).

De las respuestas a las preguntas con percepción de las materias en cuanto a la actividad docente como tal, y su relevancia como parte de su formación profesional se resume que:

  • El 61,1% afirma que es Muy Beneficioso la inclusión de materias de Informática en su plan de estudios. Mientras el 33,7% afirma es Beneficioso, solo el 5,2% dice ser Algo beneficioso;
  • En relación al número de horas recibidas predomina el criterio de Suficientes (51,3%), seguido del Muy Suficientes (26,4%) y como Algo Suficiente (17,1%); existiendo el criterio de Poco Suficiente por el 5,2%.
  • Se identifican los criterios de Favorables (48,2%) y Muy Favorables (46,1%) con respecto a que los conocimientos de las TICs les ayudaron en su desempeño para actividades complementarias (Actividades de Prácticas y Experimentación, Proyecto Integrador de Saberes); no obstante refieren como solo Algo Favorables un 5,2% y Poco Favorable un 0,5%. (Fig. 1).


[Figure ID: f1] Fig. 1.

Ayuda de los conocimientos sobre TICs para el desempeño en actividades curriculares.


Para las preguntas sobre la percepción estudiantil acerca de si las materias informáticas estudiadas influyen en su desempeño profesional futuro, se identifica que:

  • Predomina el criterio de beneficio respecto a las habilidades en el uso de dispositivos informáticos (42,5% Mucho Mejor; 51,8% Mejor).
  • Aventaja el criterio de que la familiarización con las plataformas virtuales de salud de alcance nacional estudiadas les fue Beneficioso (50,8%), seguido del criterio Muy Beneficioso (38,3%), otras opiniones al respecto fueron de Algo Beneficioso (8,8%), Poco Beneficioso (1,6%) y Nada Beneficioso (0,5%). (Fig. 2).


[Figure ID: f2] Fig. 2.

Familiarización con plataformas virtuales de salud de alcance nacional en Ecuador.


  • Se identifica de manera predominante el estudio de las TICs como Muy Favorable (49,7%) y Favorable (46,1%) por su aplicación en la atención primaria de salud, no obstante también se evalúa como Algo Favorable ( (3,1%) y Poco Favorables (1%).

En el estudio de Oliver Mora e Íñiguez Rueda 10 los autores afirman que con el uso de las TICs en la atención primaria de salud existe una mayor interacción entre pacientes y profesionales de la atención primaria, así como también se logra hacer una medicina más centrada en el paciente y una mayor participación e implicación de los pacientes en su estado de salud, lo cual coincide con los resultados que en el presente estudio se exponen.

  • Es criterio prevaleciente (Muy Favorable el 49,7%; Favorable 46,6%) de que el estudio de herramientas informáticas contribuyen en el desempeño futuro como apoyo a la actividad investigativa del profesional de enfermería. (Fig. 3).


[Figure ID: f3] Fig. 3.

Herramientas informáticas contribuyen a apoyar la actividad investigativa futura del enfermero.


A este respecto Colas Rodríguez y colaboradores 11 refieren la necesidad de incluir contenidos de TICs en los planes de estudios en las carreras de Enfermería como propuesta para la formación científico- investigativa, lo que les ofrece no solo dominio de herramientas, sino también habilidades para la gestión del conocimiento; esto coincide con lo expuesto por los estudiantes en el estudio que se presenta.

  • Los estudiantes encuestados consideran que la incorporación de las TICs en la salud constituyen un elemento Muy Favorable (51,8%) y Favorable (47,2%) para los procesos de atención en salud.

Conclusiones

Los estudiantes tienen la percepción de que las materias estudiadas en la disciplina Informática son de relevancia como parte de su formación profesional, lo que se evidencia porque más del 50% en los criterios más favorables de la escala aplicada en las preguntas están asociadas a ello.

En cuanto a la apreciación estudiantil acerca de si las materias informáticas estudiadas influyen en su desempeño profesional futuro se destaca el criterio del 89% de los encuestados de que la familiarización con las plataformas virtuales de salud de alcance nacional estudiadas es beneficioso; así mismo el 95,8% califica como favorable por su aplicación en la atención primaria de salud, en tanto el 96,3% afirma que el estudio de las herramientas informáticas contribuyen en el desempeño futuro como apoyo a la actividad investigativa del profesional de enfermería.


Bibliografía
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.