Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle

Eduardo de jesús Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Katiana Galvizu Díaz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: se requiere el desarrollo de competencias docentes para programar soluciones significativas a los problemas educativos identificados.

Objetivo: analizar una innovación para la capacitación profesoral en el uso educativo de la plataforma Moodle, como estrategia emergente durante el aislamiento social por la COVID-19.

Metodología: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, aplicando la metodología de la sistematización de experiencias.

Resultados: en la determinación de la situación a mejorarse se reconoció la escasa experiencia de los docentes del departamento con el uso de la plataforma Moodle; la elección de los contenidos, tecnología y actividades estuvo en función de organizar un aprendizaje gradual que contemplara el tratamiento de las esencialidades de las innovaciones educativas con las TICs, haciendo uso de recursos educativos disponibles en la plataforma Moodle.

Conclusiones: la innovación desarrollada durante el aislamiento social por la COVID-19, puso de manifiesto su eficacia y transferibilidad.

Palabras clave: innovación; taller metodológico virtual; capacitación profesoral; aislamiento social; eficacia y transferibilidad.

Abstract

Introduction: it is required to develop professor’s competences to program significant responses to identified educational problems.

Objective: to analyze an innovation for instructing professors in the educative use of platform Moodle developed as an emergent strategy during social isolation due to the COVID-19.   

Methodology: it was developed a descriptive and qualitative investigation, applying the experience systematizing methodology. 

Results: the learning situation to activate was the departmental professor’s experience with the Moodle platform use; the contents, technology and activities selection procured the use of Moodle recourses to organize a planned learning of educative innovation inner essentialities; to evaluate the innovation results there were considered its efficacy and transferability.      

Conclusions: the virtual methodological workshop developed during social isolation due to the COVID-19 evidenced its efficacy and transferability.   

Key words: innovation; virtual methodological workshop; professorial instruction; social isolation; efficacy and transferability.

Palabras clave

innovación; taller metodológico virtual; capacitación profesoral; aislamiento social; eficacia y transferibilidad


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.