Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud

Autores/as

  • Mayenny Linares Río Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Milagros Aleas Díaz
  • Juan Antonio Mena Lorenzo
  • Darianna Cruz Marquez
  • Deivy Rosales Quintana

Resumen

Introducción: El Sistema Nacional de Salud, por su misión, cobertura y características,  requiere de un constante flujo informativo, por lo que necesita un personal especializado en el uso de tecnologías que les permita dirigir y gestionar la infraestructura necesaria para la efectiva toma de decisiones en el Sector.

Objetivo: Analizar el comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software en la carrera Sistemas de Información en Salud.

Métodos: Para la realización de la presente investigación de tipo descriptiva,  se utilizaron como principales  métodos  los de  nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inducción-deducción y Enfoque sistémico,  dentro de los de nivel empíricos el de  Análisis documental.

Resultados: Se obtiene una valoración del  análisis realizado a los documentos normativos que rigen el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje  del diseño de software en el mundo,  América Latina y Cuba que puede ser utilizado como medio complementario de apoyo a la preparación metodológica de los profesores de la disciplina Informática.

Conclusiones: Existen elementos curriculares que deben ser atendidos con el fin de aumentar la calidad del proceso docente, a pesar de que se han alcanzado grandes avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos de este proceso.

Palabras clave: diseño de software; sistemas de información en Salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

1.
Linares Río M, Aleas Díaz M, Mena Lorenzo JA, Cruz Marquez D, Rosales Quintana D. Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. RCIM [Internet]. 27 de diciembre de 2019 [citado 18 de junio de 2025];11(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/321

Número

Sección

Artículos de revisión