El aula invertida una estrategia en la enseñanza de la Informática

Lourdes Hilda Lastayo Bourbon, Carlos Manuel Pérez Yero, Lázaro Rubén Fuentes Mejías, Adys Hortensia Salgado Friol, Sandy Manuel Rigual Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: El aula invertida resulta una modalidad educativa utilizada en la actualidad,  donde    el estudiante no es un agente pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en esta modalidad juega un papel importante la selección adecuada de los temas por parte de los docentes.

 

Objetivo: Diseñar una estrategia utilizando la modalidad Aula Invertida, aplicada a los estudiantes de primer año de medicina, para  el desarrollo de competencias en Software Libre para la Gestión de Información de los contenidos teóricos de los temas I y II de la asignatura Informática Médica.

 

Material y método: Se le aplicó a la totalidad de los estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2017-2018, previa selección por parte del colectivo docente de los temas a tratar y la preparación de materiales al efecto.

 

Resultados: Se alcanzaron resultados favorables y de calidad por parte de los estudiantes.

 

Conclusiones: La utilización de esta modalidad permitió en el momento de la clase el debate y resumen de los temas y el mejor aprovechamiento del tiempo disponible, así como el logro de habilidades prácticas. Favorece la independencia y autonomía de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades.
Palabras clave: Aula Invertida, aprendizaje colaborativo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.