SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura

Autores/as

  • Luis Alberto Lazo Herrera Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Eliany del Pilar Hernández Cabrera Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Lázaro Pablo Linares Cánovas Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Gicela Díaz Pita Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Resumen

Introducción: la Medicina Natural y Tradicional actualmente se aplica como estrategia curricular en las carreras de las ciencias médicas, responde al lineamiento 138 de la política del partido. Objetivo: diseñar un software educativo sobre los principales puntos de acupuntura y digitopuntura para desarrollar habilidades teóricas y prácticas en los estudiantes de la carrera de medicina. Método: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de octubre de 2014 a febrero de 2015. Como universo se tuvo en cuenta a todos los estudiantes de la carrera de medicina y profesores que imparten contenidos relacionados con el tema; la muestra de 60 estudiantes y 30 profesores se seleccionó de forma aleatoria simple, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se realizó un análisis estadístico porcentual, se diseñó y aplicó el software teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje. Resultados: se determinó un alto porciento de estudiantes que dominaron los principales contenidos sobre las técnicas de acupuntura y digitopuntura, los cuales eran deficientes antes de su aplicación, además se obtuvo aceptación por el estudiantado y los profesores, por lo que fue considerado como una útil herramienta para el estudio de la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. Conclusiones: se diseñó un recurso del aprendizaje que permite interactuar con la acupuntura y la digitopuntura, de fácil acceso y transportación, útil a estudiantes y profesores, lo que permitió el perfeccionamiento del proceso docente educativo en las asignaturas de la carrera de medicina.

Palabras clave: programas informáticos, medicina tradicional, acupuntura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-07

Cómo citar

1.
Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera E del P, Linares Cánovas LP, Díaz Pita G. SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. RCIM [Internet]. 7 de abril de 2018 [citado 1 de junio de 2025];10(1). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/241

Número

Sección

Artículos originales