Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje

Autores/as

  • MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro
  • MSc. Dr. José Domínguez Gómez

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.
Palabras clave: objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos en OA, repositorios de OA.

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Cómo citar

1.
de la Torre Navarro MDLM, Domínguez Gómez MDJ. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [Internet]. 24 de octubre de 2016 [citado 1 de junio de 2025];4(1). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/191

Número

Sección

Artículos originales