Introducción: La automatización de la información en las instituciones cubanas es una necesidad tecnológica en constante evolución que requiere de un sistema integral de automatización.
Objetivo: Implementar un sistema web para la gestión de la información relacionada con los programas de maestrías del Instituto “Pedro Kourí”.
Material y Métodos: Se realizó una investigación aplicada de desarrollo tecnológico y diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal; el universo de estudio estuvo formado por 4 especialistas del departamento docente y para la recolección de la información se utilizó la entrevista no estructurada. La metodología de desarrollo de software seleccionada fue Proceso Unificado de Desarrollo y para el modelado del sistema Lenguaje Unificado de Modelado. Las herramientas de desarrollo empleadas fueron: Visual Paradigm for UML 6.4 Enterprise Edition, WampServer 2.0f, MySQL 5.1.30, Zend Studio 5.5.1 y Apache 2.2.11.
Resultados y Discusión: Se especificó el modelado de las clases conceptuales y se concibieron los procesos a informatizar. Se realizaron los diagramas de casos de uso del sistema, de secuencia y de clases de diseño. Se automatizó la gestión de información de manera integrada, lo que permitirá obtener y analizar reportes estadísticos y facilitará llevar a cabo un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de los programas de maestrías del instituto.
Conclusiones: El Sistema garantizará la automatización de los procesos académicos, beneficiando tanto a alumnos, como a profesores y especialistas del departamento docente de la entidad.
Palabras clave: desarrollo de software; gestión docente; programas de maestrías; sistema web.
Abstract
Introduction: The automation of information in Cuban institutions is a constantly evolving technological need that requires a comprehensive automation system.
Objective: To implement a web system for the management of information related to the master's programs of the “Pedro Kourí” Institute.
Material and Methods: An applied research of technological development and non-experimental, descriptive and cross-sectional design was carried out; the study universe was made up of four specialists from the teaching department and the unstructured interview was used to collect the information. The selected software development methodology was Unified Development Process and the Unified Modeling Language for modeling the system. As development tools: Visual Paradigm for UML 6.4 Enterprise Edition, WampServer 2.0f, MySQL 5.1.30, Zend Studio 5.5.1 and Apache 2.2.11.
Results and Discussion: The modeling of the conceptual classes and the processes to be computerized were conceived and specified, as well as the diagrams of use cases of the system, sequence and design classes were made. Information management was automated in an integrated manner, which will allow obtaining and analyzing statistical reports and will facilitate carrying out a set of actions aimed at improving the quality of the institute's master's programs.
Conclusions: The System will guarantee the automation of the academic processes, benefiting students, teachers and specialists of the entity's teaching department.
Keywords: software development; teaching management; master's programs; web system.