Introducción: las aulas virtuales constituyen un espacio donde el proceso de enseñanza aprendizaje utiliza los soportes informáticos para acceder, comunicar, compartir y crear conocimientos que conducen al aprendizaje.
Objetivo: diseñar una metodologÃa para favorecer el uso del AVS (Aula Virtual de salud) por los docentes de ImagenologÃa de la Universidad de Ciencias Médicas HolguÃn, con vistas a mejorar el proceso educativo.
Método: investigación de tipo descriptivo con un efecto mixto. Se seleccionó muestra intencional de 46 profesores, médicos especialistas; el 50 % supera los 15 años de experiencia. Para profundizar en la esencia del objeto y conocer la actualidad del problema se aplicaron métodos como análisis-sÃntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; revisión documental de planes de estudios, programas de las asignaturas y otros documentos. Además la observación del desempeño profesional de los docentes sobre el uso del AVS, asà como el criterio de expertos para obtener consenso en las opiniones informadas.
Resultados: la metodologÃa y cada una de las actividades concebidas en su implementación, se desarrollan en forma de sistema; las acciones que ellas contienen son dinámicas y flexibles, se adaptan a las particularidades de cada docente y a cada contexto, asà pueden ser enriquecidas y adaptadas a partir de la práctica. Los resultados de la consulta a expertos permitieron corroborar la viabilidad y se reconoció su pertinencia.
Conclusiones: La metodologÃa propuesta interpreta desde la educación a distancia, el desarrollo del proceso formativo que se da por la combinación de las condiciones externas e internas que constituyen el sistema. La novedad cientÃfica se expresa en la pertinencia para el uso del AVS por los docentes de ImagenologÃa.Â
Palabras Clave: imagenologÃa; educación virtual; educación a distancia; metodologÃa.
ABSTRACT
Introduction: Virtual classrooms are a space where the teaching-learning process uses computer supports to access, communicate, share and create knowledge that leads to learning.
Objective: To design a methodology to promote the use of AVS (Virtual Health Classroom) by Imaging teachers at the HolguÃn University of Medical Sciences, with a view to improving the educational process.
Method: Descriptive research with a mixed effect. An intentional sample composed of 46 teachers who were mainly medical specialists and 50 % of them had more than 15 years of experience, was selected.
To delve into the essence of the object and learn about the current state of the problem, methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were applied; documentary reviews of study plans, subject programs and other documents were also performed. In addition, the observation of the professional performance of teachers on the use of AVS, as well as the criteria of experts to obtain consensus in informed opinions were also considered.
Results: The methodology and each of the activities conceived in its implementation are developed in the form of a system. The actions they contain are dynamic and flexible, they adapt to the particularities of each teacher and each context, so they can be enriched and adapted from practice. The results of the consultation with experts allowed to corroborate the viability and its relevance was recognized.
Conclusions: The proposed methodology interprets, from the distance education perspective, the development of the formative process that occurs by the combination of the external and internal conditions that constitute the system. The scientific novelty is expressed in the relevance for the use of AVS by Imaging teachers.
Keywords: imaging; virtual education; distance education; methodology.