Mapa conceptual para el aprendizaje en la asignatura Investigación Cuantitativa
Palabras clave:
conceptualización, aprendizaje activo, herramienta basada en las TIC.Resumen
Introducción: el mapa conceptual es una herramienta muy utilizada y su integración a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece muchas ventajas a los docentes y estudiantes.
Objetivo: diseñar un mapa conceptual como herramienta didáctica para potenciar el aprendizaje significativo en la asignatura Investigación Cuantitativa.
Métodos: se realizó un estudio, entre febrero y diciembre de 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández”. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del curso regular diurno de la carrera enfermería, seleccionados intencionalmente. Se realizó: revisión y selección bibliográfica del tema; análisis del desarrollo, tendencias e implementación de los mapas conceptuales para el aprendizaje; entrevista grupal a miembros seleccionados del departamento docente y a los estudiantes de tercer año de la carrera enfermería. En el proceso de diseño y elaboración del mapa se utilizó la versión 6.04 del software Cmap Tools.
Resultados: el mapa conceptual diseñado se caracterizó por la representación gráfica del contenido, los conceptos seleccionados tuvieron una distribución jerárquica, abarcando un área delimitada en la que fácilmente puede visualizarse la información. El producto fue valorado positivamente por criterio de expertos.
Conclusiones: se diseñó una herramienta didáctica que permite navegar a través del conocimiento estructurado y organizado, enriqueciendo cada concepto con recursos que hacen más fácil la adquisición del conocimiento.
Palabras clave: aprendizaje activo; herramienta didáctica; organizador gráfico; aprendizaje creativo; aprendizaje autónomo.
ABSTRACT:
Introduction: The concept map is a widely used tool and its integration into information and communication technologies offers many advantages to teachers and students.
Objective: To design a concept map as a teaching tool to enhance meaningful learning in the Quantitative Research subject.
Methods: A study was carried out at the University of Medical Sciences "Faustino Pérez Hernández" between February and December 2023. The sample, which was intentionally selected, consisted of 34 students from the regular daytime course of the nursing career. Bibliographic review and selection of the subject; analysis of the development, trends and implementation of conceptual maps for learning; group interview with selected members of the teaching department and third-year students of the nursing career were carried out. In the process of designing and preparing the map, the software Cmap Tools (version 6.04) was used.
Results: The conceptual map designed was characterized by the graphic representation of the content; the selected concepts had a hierarchical distribution, covering a delimited area in which the information can easily be visualized. The product was positively evaluated by experts.
Conclusions: A teaching tool was designed to allow navigation through structured and organized knowledge, enriching each concept with resources that make knowledge acquisition easier.
Keywords: active learning; educational tool; graphic organizer; creative learning; autonomous learning.
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