Análisis estadístico implicativo en la identificación de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva

Zaida Espino La O, Nelsa María Sagaró Del Campo, Larisa Zamora Matamoros, Alina Moraga Rodríguez, Annia Moraga Rodríguez

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Resumen

Introducción: La salud sexual y reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos para lo cual el individuo debe poseer información, por lo cual el médico debe estar preparado para suministrar esa información; ello debe  garantizarse con la alfabetización informacional en esta esfera durante su formación.
Objetivo: Proponer una metodología de análisis estadístico para la identificación del índice de alfabetización informacional en salud sexual y reproductiva.
Método: Se realizó un estudio observacional analítico sobre una muestra aleatoria de 320 estudiantes de medicina de Santiago de Cuba, a los cuales se les aplicó un cuestionario de conocimiento sobre salud reproductiva.
Resultados: En el árbol de similitud se apreció la agrupación de conocimientos por su semejanza, el grafo implicativo mostró que poseer información sobre estilos de vida saludable y conocer la importancia del chequeo médico estuvo en correspondencia con la orientación sexual, siendo los heterosexuales los que menos conocen de estos temas y del árbol cohesitivo fue posible obtener una serie de reglas y metareglas como, que el saber tomar decisiones de si emplear o no el preservativo está influenciado tanto por la información que reciben de lo que le orientan familiares y amigos como por lo que oyen o ven de los medios de difusión masiva.
Conclusiones: Se consideró que el análisis estadístico implicativo, mediante la cuasi-implicación funciona como un sistema complejo no lineal, establece relaciones asimétricas entre las variables y permite la obtención de reglas y metareglas conducentes a hipótesis de causalidad.
Palabras Clave: salud sexual y reproductiva; análisis estadístico implicativo; adolescente; alfabetización informacional.

ABSTRACT
Introduction: Sexual and reproductive health involves the ability to enjoy a satisfactory and risk-free sexual life for which the individual must have information, and the doctor must be prepared to inform about this topic; all this should be guaranteed with information literacy in this sphere during the training period.
Objective: To propose a statistical analysis methodology for the identification of the information literacy index in sexual and reproductive health.
Method: An analytical observational study was carried out on a random sample of 320 medical students from Santiago de Cuba, to whom a knowledge questionnaire on reproductive health was applied.
Results: In the similarity tree, the grouping of knowledge was appreciated due to its similarity, the implicative graph showed that having information about healthy lifestyles and knowing the importance of medical check-ups was in correspondence with sexual orientation, with heterosexuals being the least to know about these topics; from the cohesive tree it was possible to obtain a series of rules and meta-rules such as knowing how to make decisions about whether or not to use the condom, which is influenced by both the information they receive from the family and friends that guide them and what they hear or see from the mass media.
Conclusions: It was considered that implicative statistical analysis, through quasi-implication, functions as a complex non-linear system, establishes asymmetric relationships between variables and allows the obtaining of rules and meta-rules leading to causality hypotheses.
Keywords: sexual and reproductive health; implicative statistical analysis; teenager; information literacy.



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