Modelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales

Claudia Troncoso-Pantoja, Juan Pablo Amaya-Placencia, Carolina Monalve-Reyes, Marco Espíldora-Hidalgo

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Resumen

Introducción: La valoración de las comidas tradicionales resulta esencial para mantener el patrimonio gastronómico, sin embargo, su divulgación es limitada, por lo que se requiere de estrategias comunicacionales que promuevan la difusión de las culturas inmateriales.
Objetivo: Elaborar un modelo de co-construcción de cápsulas comunicacionales intergeneracionales para difundir preparaciones culinarias significativas de personas mayores.
Material y métodos: El estudio se enmarca en la investigación aplicada del tipo tecnológico. Se realizó una búsqueda teórica de aspectos relevantes en el uso de cápsulas comunicacionales (videos), así como el uso de TICs en personas mayores, siguiendo los lineamentos del diseño cualitativo a través de un análisis de contenido temático. Luego se construye un modelo, que es validado por profesionales del área gerontológica, para ser aplicado en un proyecto piloto que incluyó a una diada constituida por una persona mayor y un descendiente, los que guiaron y grabaron una entrevista en profundidad focalizada.
Resultados: Se co-construyeron 6 videos con preparaciones culinarias tradicionales en el que participaron 5 mujeres y 1 hombre, de las Regiones del Biobío y Metropolitana. Se siguió modelo teórico que incorporó 7 pasos para su elaboración: identificación de diada intergeneracional, capacitación, realización del video, primera edición del video, presentación del video a la diada, edición final y difusión del video en redes sociales.
Conclusiones: Como estrategia para un envejecimiento saludable, la realización de un video intergeneracional con una receta preferida se visualiza como una oportunidad para entrelazar cultura, patrimonio y emociones entre los participantes y la comunidad.
Palabras clave: persona mayor; comidas; recursos audiovisuales; envejecimiento saludable.

Abstract
Introduction: The appreciation of traditional foods is essential in the maintenance of gastronomic heritage; however, its dissemination is limited, which is why communication strategies are required to promote the dissemination of intangible cultures.
Objective: To develop a model for the co-construction of intergenerational communication capsules that allow the dissemination of significant culinary preparations for the elderly.
Material and methods: The study is part of an applied technological research. In order to consolidate knowledge and use it for educational purposes, a theoretical search of relevant aspects in the use of communication capsules (videos) was carried out, following the guidelines of qualitative design through thematic content analysis. Then, a model is constructed and validated by professionals from the gerontological area to be applied to a pilot project that included a dyad made up of an elderly person and a descendant, who guided and recorded an in-depth focused interview.
Results: A total of 6 videos about traditional culinary preparations made by 5 women and 1 man from the Biobío and Metropolitana Regions were co-constructed. A theoretical model that incorporated 7 steps for its elaboration was followed: identification of intergenerational dyad, training, making of the video, first edition of the video, presentation of the video to the dyad, final edition, and dissemination of the video on social networks.
Conclusions: As a strategy for healthy aging, making an intergenerational video with a favorite recipe is seen as an opportunity to intertwine culture, heritage and emotions between participants and the community.
Keywords: elderly person; foods; audiovisual resources; healthy aging.

Palabras clave

Persona mayor; comidas; recursos audiovisuales; envejecimiento saludable


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