Valoración de una metodología para integrar software educativo en Rehabilitación estomatológica

Autores/as

Resumen

Introducción: Al elaborar una metodología es importante obtener los criterios de expertos antes de su aplicación.

Objetivo: Valorar la pertinencia de una metodología para la integración de  software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Rehabilitación I y II de Estomatología.

Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el año 2020. Los métodos teóricos fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético,  y como método empírico la encuesta. La aplicación del método Delphi permitió obtener la opinión de  17 expertos seleccionados por su alto coeficiente de competencia en la temática, acerca de la pertinencia de la metodología.

Resultados: La aplicación del cuestionario reveló que la mayoría de los expertos consideró cada indicador de la  dimensión validez de muy adecuado, solo  uno evaluó el indicador  etapas de la metodología  como adecuado y los  procedimientos de la etapa dos  como bastante adecuado.  Para la dimensión viabilidad casi la totalidad consideró muy adecuado los indicadores factibilidad de aplicación y posibilidad de generalización; esta última fue evaluada por un experto como adecuado. Al comparar los resultados de los siete indicadores con los puntos de corte se aprecia que los expertos en su conjunto los definen como muy adecuados.  

Conclusiones: La pertinencia de la metodología se constató con el criterio consensuado de los expertos aplicando el método Delphi, quienes consideraron muy adecuados los aspectos valorados, y realizaron aportes que permitieron perfeccionarla antes de su implementación. Sobre estas bases no fue necesario una segunda etapa de aplicación del método.

Palabras clave: criterio de expertos, método Delphi, metodología, investigación educativa, software educativo, integración.

Abstract 

Introduction: When developing a methodology, it is important to obtain the criteria of experts before its application. In a period preceding this research, a methodology with stages and procedures was defined for the development of educational software.

Objective: To assess the relevance of the methodology for the integration of educational software in the teaching-learning process of the subjects Rehabilitation I and II of Stomatology.

Method: A pedagogical research was carried out at the University Of Medical Sciences Of Holguín. To assess the relevance of the methodology, the Delphi method was applied, from which, through a survey applied to 17 experts selected for their high coefficient of competence in the subject, a consensus could be reached on the explored topic.

Results: The application of the questionnaire revealed that most of the experts considered each indicator of the validity dimension as very adequate; only one evaluated the indicator stages of the methodology as adequate and the procedures of stage two as quite adequate. For the feasibility dimension, almost all considered the feasibility of application and possibility of generalization indicators to be very adequate; the latter was evaluated by an expert as adequate. When comparing the results of the seven indicators with the cut-off points, it can be seen that the experts as a whole define them as very adequate.

Conclusions: The relevance of the methodology was verified with the agreed criteria of the experts, who considered the aspects evaluated to be very adequate, and made contributions that allowed it to be perfected before its implementation. On these bases, a second stage of application of the method was not necessary.

Keywords: expert criteria; delphi method; methodology; educational investigation; educational software.

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Biografía del autor/a

Mildred Gutiérrez Segura, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba

Doctora en Estomatología. Especialista de primer  y segundo grado en Prótesis estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesor auxiliar. Investigador auxiliar.

Lizandro Michel Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas de Santi Spíritus. Cuba.

Doctor en Estomatología. Especialista de primery segundogrado en Ortodoncia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica.  Profesor  titular. Investigador  titular.

Elisa Álvarez Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y en Bioestadística. Master en Educación Médica. Profesor auxiliar.

Alina María Ruiz Piedra, Universidad Jean Piaget, Benguela, Angola

Ingeniera en electrónica. Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Informática en Salud. Profesor auxiliar. Investigador titular.

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Publicado

2022-10-05

Cómo citar

1.
Gutiérrez Segura M, Pérez García LM, Álvarez Infante E, Ruiz Piedra AM. Valoración de una metodología para integrar software educativo en Rehabilitación estomatológica. RCIM [Internet]. 5 de octubre de 2022 [citado 1 de junio de 2025];14(2):e563. Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/563

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