Prototipo de multimedia educativa para la ensenanza-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria. Cuba, 2020
Palabras clave:
multimedia educativa, indicadores hospitalarios, recurso cama.Resumen
Introducción: En la Facultad de Tecnología de la Salud se estudia la carrera Sistemas de Información en Salud que incluye en su plan de estudios diversas asignaturas como Sistemas de Información de Estadísticas de Salud que se encarga del estudio de los indicadores hospitalarios del recurso cama, que se imparten de forma tradicional y no tienen una herramienta tecnológica de apoyo que facilite el proceso educativo.
Objetivo: Diseñar un prototipo de multimedia educativa que favorezca el auto-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria en la asignatura Sistemas de Información de Estadísticas de Salud de la carrera Sistemas de Información en Salud.
Método: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico donde fueron encuestados estudiantes y se entrevistó a la profesora de la asignatura para la obtención de la información. Se utilizó la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo y el Lenguaje Unificado de Modelado. Se emplearon las herramientas Visual Paradigm para el modelado, Axure para la creación del prototipo y Mediator para el futuro diseño de la multimedia.
Resultados: Se identificaron los problemas de aprendizaje desde la visión de alumnos y profesores que permitió diseñar el prototipo de multimedia educativa sobre los indicadores hospitalarios del recurso cama, que fue considerado útil y pertinente.
Conclusiones: Se diseñó un prototipo de multimedia educativa que de manera combinada con el método actual de enseñanza facilitarán y efectuarán de forma dinámica las actividades en el proceso docente educativo.
Palabras clave: multimedia educativa; indicadores hospitalarios; recurso cama hospitalaria.
Abstract
Introduction: Health Information Systems career is included In the Faculty of Health Technology; the career have in its curriculum subjects as Health Statistics Information Systems, in which the study of hospital resource bed indicators is carried out; the subject is taught in a traditional way and does not have a technological support tool that facilitates the educational process.
Objective: To design an educational multimedia prototype that favors self-learning of the indicators of the hospital bed resource in the Health Statistics Information Systems subject of the Health Information Systems career.
Method: A survey of students and interview of teachers permitted to obtain the information needed to carry out a study of technological development using Unified Development Process methodology and Unified Modeling Language; Visual Paradigm tools were used for modeling; Axure for prototyping and Mediator for future multimedia design.
Results: There were identified learning problems from the perspective of students and teachers, which allowed the design of the educational multimedia prototype on hospital bed resource indicators, considering it useful and pertinent.
Conclusions: The design of the educational multimedia prototype, combined with the current teaching method, will facilitate and dynamically carry out the activities in the educational teaching process.
Keywords: educational multimedia; hospital bed resource; hospital indicators.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/