Software de Biología Molecular como herramienta educativa en el primer año de la carrera de medicina

Autores/as

Palabras clave:

software educativo, Biología Molecular, autoevaluación, rendimiento académico, .

Resumen

Resumen

Introducción: La asignatura Biología Molecular constituye un gran desafío para los estudiantes del primer año de Medicina, pues se imparte en la etapa de adaptación a la Educación Superior. El objetivo de esta investigación consistió en confeccionar un software educativo offline de la asignatura Biología Molecular como instrumento de trabajo que permitiera aplicar una nueva estrategia metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

Método: Se programó en HTML y se distribuyó a todos los estudiantes y profesores de la asignatura Biología Molecular del curso 2021. Se aplicó una nueva estrategia metodológica altamente participativa de los estudiantes. Se analizaron los resultados académicos de 279 estudiantes que examinaron en las tres convocatorias de exámenes finales de la asignatura, midiendo y graduando el rendimiento académico obtenido con el empleo del software educativo.

Resultados: El software educativo diseñado con apariencia de un sitio Web presenta un menú principal con opciones de presentación, instrucciones, plan calendario, conferencias, guías de estudio para las clases talleres, autoevaluaciones y una biblioteca. Funciona en cualquier dispositivo que posea un navegador de internet. Se alcanzó un elevado rendimiento académico acompañado de una alta calidad del mismo.

Conclusiones: El software educativo fue empleado exitosamente por estudiantes y profesores; constituyó la herramienta fundamental para el cambio metodológico aplicado en la impartición de la asignatura y se obtuvo  un elevado rendimiento académico por parte de los estudiantes.

Palabras clave: software educativo; biología molecular; autoevaluación; rendimiento    académico.

 

Abstract

Introduction: The subject Molecular Biology constitutes a great challenge for the students of the first year of Medicine, since it is taught in the stage of adaptation to Higher Education. The objective of this research was to develop an educational software for the subject of Molecular Biology as a working tool that would allow the application of a new methodological strategy for the teaching-learning process of teachers and students of the first year of Medicine.

Method: The educational software was programmed in HTML and distributed to all students and teachers of the subject Molecular Biology of the 2021 course. A new methodological highly participative strategy of students was applied. The academic results of 279 students who took the three final exams of the course were analyzed, measuring and grading the academic performance obtained with the use of the educational software.  

Results: The educational software designed to look like a website presents a main menu with presentation options, instructions, calendar plan, lectures, study guides for classes, workshops, self-evaluations and a library. It works on any device with a web browser. High academic performance accompanied by high academic quality was achieved.

Conclusions: The educational software was successfully employed by students and teachers, which was fundamental for the methodological change applied in the teaching of the subject with a high academic performance.

Key words: educational software; molecular biology; self-evaluation; academic performance.

 

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Biografía del autor/a

Gilberto Tarano Cartaya, ICBP "Victoria De Girón

Profesor Titular de Bioquímica. Departamento de Bioquímica, ICBP "Victoria de Girón", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Tammy Fernández Romero, Facultad de Ciencias Médicas ICBP” Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Jefa del Departamento de Bioquímica, Dra en Ciencias, Profesora Titular

Lázaro Elier Alba Zayas, Facultad de Ciencias Médicas ICBP” Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Departamento de Bioquímica, Facultad de Ciencias Médicas
ICBP” Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Asistente, Especialista de primer grado.

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Publicado

2022-10-14

Cómo citar

1.
Tarano Cartaya G, Fernández Romero T, Alba Zayas LE. Software de Biología Molecular como herramienta educativa en el primer año de la carrera de medicina. RCIM [Internet]. 14 de octubre de 2022 [citado 1 de junio de 2025];14(2):e539. Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/539

Número

Sección

Artículos originales