Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática en salud

Arturo J. Santander Montes, Mercedes Rubén Quesada, Ciro González Fernández, Eneida Garriga Sarría, Nerys González García

Texto completo:

PDF

Resumen

 Objetivo. Caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes del Plan de Estudios “D” de la carrera de Enfermería en la disciplina Informática en Salud en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, longitudinal y prospectivo a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina y defendieron el Informe final de investigación entre los cursos 2006-2007 y 2013-2014. Se realizó un Análisis Factorial, un Análisis de Conglomerados y un Análisis Discriminante para detectar las relaciones existentes dentro del conjunto de variables evaluativas de la disciplina, clasificar a los estudiantes según su rendimiento académico y predecir el resultado del estudiante en el Informe final respectivamente. Resultados. Se detectaron tres componentes principales en el conjunto de variables evaluativas de la disciplina: Bioestadística, Metodología de la Investigación e Informática. Conclusiones. Los resultados del estudio muestran que globalmente la trayectoria del rendimiento se relaciona con los resultados que se obtienen en el Informe final de Investigación, en los cuales se aplican integralmente los conocimientos y las habilidades adquiridos para el trabajo de investigación.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, Informática en Salud.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.