Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática en salud

Autores/as

  • Arturo J. Santander Montes Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Mercedes Rubén Quesada Facultad Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Ciro González Fernández Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Eneida Garriga Sarría Facultad de Ciencias Médicas “Estomatología” Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Nerys González García Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Resumen

 Objetivo. Caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes del Plan de Estudios “D” de la carrera de Enfermería en la disciplina Informática en Salud en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, longitudinal y prospectivo a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina y defendieron el Informe final de investigación entre los cursos 2006-2007 y 2013-2014. Se realizó un Análisis Factorial, un Análisis de Conglomerados y un Análisis Discriminante para detectar las relaciones existentes dentro del conjunto de variables evaluativas de la disciplina, clasificar a los estudiantes según su rendimiento académico y predecir el resultado del estudiante en el Informe final respectivamente. Resultados. Se detectaron tres componentes principales en el conjunto de variables evaluativas de la disciplina: Bioestadística, Metodología de la Investigación e Informática. Conclusiones. Los resultados del estudio muestran que globalmente la trayectoria del rendimiento se relaciona con los resultados que se obtienen en el Informe final de Investigación, en los cuales se aplican integralmente los conocimientos y las habilidades adquiridos para el trabajo de investigación.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, Informática en Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

1.
Santander Montes AJ, Rubén Quesada M, González Fernández C, Garriga Sarría E, González García N. Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática en salud. RCIM [Internet]. 15 de diciembre de 2014 [citado 3 de junio de 2025];6(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/49

Número

Sección

Artículos originales