Trabajos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en congresos internacionales de Estomatología de La Habana
RESUMEN
El Congreso Internacional de Estomatología, se ha celebrado en La Habana desde el año 2000, con una periodicidad quinquenal.
Describir la presencia de trabajos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los congresos internacionales de Estomatología de La Habana.
Se realizó un estudio descriptivo, con apoyo en la técnica de revisión documental, utilizando los datos de los trabajos presentados en los congresos internacionales de Estomatología, celebrados entre los años 2000 y 2020.
En los congresos estudiados se presentaron 83 trabajos y se ofrecieron 5 conferencias y/o mesas redondas dedicadas a la materia de estudio.
Predominaron las temáticas relacionadas con videos educativos, multimedia y software educativo y se observó que aún resulta escasa la presencia de trabajos, que muestren la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la estomatología, en el período estudiado.
Received: 2021 May 24; Accepted: 2022 January 31
Keywords: Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones, estomatología, odontología, congresos como asunto, programas informáticos, multimedia.
Keywords: Keywords: information and communication technologies, stomatology, odontology, congress as topic, software, multimedia.
Introducción
La publicación de trabajos sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las ciencias médicas constituye un reflejo del aporte de aquellas a diversos escenarios de salud, y del empleo cada vez más creciente que de ellas se hace en este sector. Suasnabas-Pacheco y colaboradores señalan que es en el ámbito de la educación donde en la actualidad se han realizado mayores contribuciones y refieren la creación de software, videos educativos, el uso de plataformas virtuales, entre otros 1. Entre las ventajas del uso de las TIC se cita la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a la información, 2 y a través de Internet, se convierten en herramientas de trabajo que pueden ser utilizadas para transformar los conocimientos ya establecidos y darles otros usos. 3,4
La Facultad de Estomatología de La Habana, desde el año 2000 celebra quinquenalmente la fecha de su fundación con un congreso internacional. Estos eventos han recibido las siguientes denominaciones: Congreso Internacional Estomatología 2000, Congreso Internacional Estomatología 2005, Convención Internacional Estomatología 2010, Congreso Internacional Estomatología 2015 y Congreso Internacional Estomatología 2020. En cada uno de ellos, se han presentado trabajos que han mostrado la presencia de las TIC en diferentes áreas de la Estomatología. Sin embargo, es a partir del congreso celebrado en el 2015, que se crea una categoría individual para este tipo de trabajos, Tecnologías de la información y la comunicación en Estomatología y Odontología, pues en eventos anteriores, fueron incluidos en otras temáticas, como Educación e Historia.
Durante el congreso de 2010, se celebra el I Simposio Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Estomatología, en el cual se impartieron conferencias y mesas redondas, con la participación del entonces director de Infomed, Dr. Pedro Urra González. La presentación de trabajos en estos eventos internacionales son un reflejo de cómo se ha comportado el empleo de las TIC en la Estomatología, fundamentalmente a escala nacional, en ellos han participado médicos, estomatólogos, estudiantes y otros profesionales de la salud. Teniendo en cuenta la afirmación anterior, el propósito de este artículo es describir la presencia de trabajos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en los congresos internacionales de Estomatología de La Habana.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, para el cual se empleó el método histórico-lógico, con apoyo en la técnica de revisión documental, utilizándose los datos de los trabajos presentados en los congresos internacionales de Estomatología, celebrados en los años, 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020.
Los datos del primer evento, se extrajeron del programa-resúmenes impreso del Congreso Internacional por el Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana, celebrado del 13 al 19 de noviembre del año 2000; para los congresos de 2005 y 2010 se revisaron los CD-ROM que contienen las memorias de ambos eventos y en los cuales se encontraban los trabajos in extenso, en versión PDF.
Para los trabajos presentados en el Congreso Internacional de Estomatología 2015 se consultó el sitio: http://actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=BrowseResources&ID=297 y para el Congreso Internacional de Estomatología 2020, fue consultado el sitio: http://actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=BrowseResources&ID=585, en los cuales fueron publicados los trabajos para su descarga en formato PDF.
Se tomaron en cuenta las herramientas tecnológicas con mayor presencia en los trabajos presentados, teniendo en cuenta las categorías ofrecidas por algunos autores, 1,3 según sus usos: video educativo, plataformas virtuales, herramientas multimedia, página web, software educativo, y fueron agregados además, según criterio de las autoras y de acuerdo con las aplicaciones utilizadas en los trabajos presentados, herramientas para el tratamiento y acceso a la información, en el acápite otros, se registraron trabajos generales que no clasificaron en los indicadores mencionados anteriormente.
Se trabajó con datos disponibles de manera pública, por lo que la revisión previa por un comité de ética institucional no se consideró necesaria.
Resultados y Discusión
En la tabla 1 se observa que en los 5 congresos celebrados hasta 2020 se han presentado 83 trabajos y se ofrecieron 5 conferencias y/o mesas redondas dedicadas a la materia de estudio. Predominaron los trabajos relacionados con la elaboración de videos educativos, 22; multimedia, 17 y 13 softwares educativos. Igualmente se aprecian 10 trabajos sobre otras temáticas vinculadas con las TIC.
Trabajos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en los eventos internacionales de Estomatología. La Habana, 2005-2020.
TECNOLOGÍAS APLICADAS | TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES DE ESTOMATOLOGÍA POR AÑOS | |||||
Congreso 2000 | Congreso 2005 | Convención 2010 | Congreso 2015 | Congreso 2020 | Total | |
Video educativo | 20 | 0 | 0 | 1 | 1 | 22 |
Multimedia | 0 | 2 | 3 | 8 | 4 | 17 |
Software educativo | 1 | 2 | 3 | 3 | 4 | 13 |
Tecnología Web | 1 | 3 | 2 | 0 | 2 | 8 |
Herramientas para el tratamiento y acceso a la información | 0 | 1 | 1 | 1 | 4 | 7 |
Plataformas educativas virtuales | 0 | 0 | 0 | 1 | 5 | 6 |
Conferencias y Mesas Redondas | 1 | 0 | 4 | 0 | 0 | 5 |
Otros | 3 | 4 | 2 | 0 | 1 | 10 |
Total por eventos | 26 | 12 | 15 | 14 | 21 | 88 |
A continuación, se describe brevemente cómo se comportó la aplicación de las TIC a la Estomatología, en los trabajos presentados en cada evento.
Congreso Internacional Estomatología 2000
En este evento, se presentaron 26 trabajos, con predominio de los videos educativos, varios dedicados a la educación en salud (9). Del total de videos, fueron exhibidos 14 cubanos y el resto de países de Latinoamérica como México (2), Uruguay (2), Venezuela (1) y Argentina (1). La conferencia abordó el nuevo enfoque del software educativo en la docencia venezolana. Entre otras propuestas estuvieron 3 estudios presentados por la Facultad de Estomatología de La Habana: el diseño de un sitio web; el diseño de la intranet para docencia, investigación, asistencia médica y gerencia y las perspectivas de la informática en la institución para el nuevo milenio. Igualmente se expusieron trabajos que trataron sobre un sistema automatizado para el control estadístico en Estomatología y un software educativo para urgencias estomatológicas sobre el uso de medicamentos homeopáticos. Las más representativas fueron las especialidades Estomatología General y Ortodoncia.
Congreso Internacional Estomatología 2005
Entre las especialidades que presentaron trabajos, sobresalieron: Ortodoncia, con experiencias dirigidas a apoyar el programa de prácticas de laboratorio y Periodoncia, con 2 multimedia, una de ellas, una perioencicliopedia y 2 softwares educativos. Igualmente se presentó 1 trabajo dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la actividad científica- informativa y 4 dedicados a acciones de informatización en diversos programas de estudio y creación de bases de datos. Todos los trabajos presentados fueron de autores cubanos.
Convención Internacional Estomatología 2010
Se expusieron 11 trabajos y se ofrecieron 3 conferencias, entre las que se incluyó una sobre INFOMED y su papel en el mejoramiento de la atención estomatológica y 2 vinculadas a la enseñanza estomatológica, entre estas últimas, la primera sobre Aula Virtual. En la Mesa Redonda se trató el tema: Las redes y la tecnología educativa, en la formación continuada de los estudiantes y profesionales. Nuevamente se expusieron en este Congreso trabajos de las especialidades Ortodoncia y Periodoncia y se añadieron, además, trabajos de radiología dental, patología y medicina bucal.
Congreso Internacional Estomatología 2015
En este evento por primera vez, fueron presentados trabajos por estudiantes, uno de ellos, un medio audiovisual en Periodoncia y el segundo, midió los conocimientos y competencias informacionales en los estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de La Habana. En el caso de los trabajos presentados por profesionales, volvió a destacarse la especialidad Ortodoncia con la exposición de 3 multimedias y un video dedicados a la docencia. La especialidad de Prótesis Estomatológica aportó 3 softwares educativos. Asimismo, hubo contribuciones de otras especialidades como Cirugía Bucal y Estomatología General Integral, con materiales relacionados con la traumatología, la estética dental, la discromia y la diéresis y síntesis de los tejidos.
Congreso Internacional Estomatología 2020
Debido a la pandemia de COVID que ha afectado a la humanidad, este evento se celebró en forma virtual. Entre las especialidades destacaron Periodoncia, con el diseño de una página web y la propuesta de un método de estudio de caso virtual y Prótesis Estomatológica, con la presentación de 2 trabajos, uno de ellos como apoyo a las asignaturas Rehabilitación I y II. A la par se presentaron 5 trabajos relacionados con Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje; 1 video como medio de enseñanza en la asignatura Ortodoncia y 7 sobre otros temas, que incluyeron: análisis de la situación de salud, quistes odontógenos de los maxilares, traumatismos dentales y odontopediatría.
Los estudiantes presentaron una herramienta para el aprendizaje de endodoncia en pregrado y 2 trabajos vinculados al uso de recursos digitales de información.
La presencia de las TIC en las ciencias médicas y en particular en la estomatología nacional, ha cobrado auge en los últimos años. Esta contribución ha comprendido diversas áreas del conocimiento, así como a todas las especialidades odontológicas, tal y como evidencian los trabajos presentados en los congresos internacionales de Estomatología, celebrados en La Habana, en los primeros 20 años del presente siglo y en la literatura consultada.
En el orden del diseño y uso de sitios web, se puede mencionar la propuesta de Ramírez Pompa y colaboradores sobre Medicina Natural y Tradicional, en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias Médicas. 5 Igualmente, Berenguer Gouarnaluses y colaboradores elaboraron el sitio web de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con alcance nacional e internacional, que según expresan sus autores, es un servicio que de forma interactiva y amena presenta información actualizada de las actividades de la facultad. 6
Cuenca Garcell y colaboradores describen un producto concebido como un sitio web para el aprendizaje de la historia clínica estomatológica, 7 que facilita a los alumnos la asimilación de los contenidos relacionados con la confección de esta herramienta y autores como de la Hoz Rojas y colaboradores muestran ejemplos del uso de la tecnología web en el pregrado, con las ventajas que supone como soporte bibliográfico, la interacción de contenidos y la posibilidad de superar los límites de los escenarios docentes. 8 Chiroldes Rojas y colaboradores elaboraron la aplicación web de información en la que se sustenta el proceso de gestión de la información de la Universidad Virtual de Salud de Pinar del Río, como medio de apoyo a los procesos desarrollados en la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia. 9
Con respecto a la elaboración de software educativo, Gutiérrez Segura señala que, en Cuba, esta herramienta se basa en la concepción de hiperentornos de aprendizaje en los que se entremezclan diversas tipologías: tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos, entre otros. 10 Sugieren Guerrero Ricardo y colaboradores, que el software educativo es una de las alternativas con que puede contar el profesor para desarrollar su clase debido a la diversidad de funciones que presenta y se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. 11 Estos autores confeccionaron un software educativo para desarrollar las habilidades en la interpretación radiográfica.
Estudios similares presentaron otros autores: García Bidopia y colaboradores, en el XIII Congreso Internacional de Informática en Salud 2020, sobre el desarrollo de un software educativo para un curso propio, aplicable a todos los profesionales de la Estomatología; 12 la propuesta de Gutiérrez Segura para la Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez” de Holguín 10 y el software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica, de Machado Cuayo y colaboradores, que puede ser utilizado según sus autores, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para el estudio independiente. 13
En cuanto a la multimedia, que ha sido una de las herramientas que más se ha aplicado, en los trabajos presentados en los congresos de Estomatología estudiados, Golzarri y Ortiz señalan que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, porque posibilita al estudiante la interacción con un programa de computación que complementa y refuerza su aprendizaje. 14
La literatura menciona entre las experiencias nacionales, la de Matos Cantillo y colaboradores, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, quienes diseñaron una multimedia educativa para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Sistema Masticatorio, en el pregrado; 15 la de Pavon-Leyva y Lee Garcés como medio de enseñanza para la asignatura Odontopediatría, 16 así como la de Díaz Hernández y colaboradores, sobre historias de vida de personas que han participado y participan en la formación de estomatólogos en la provincia Villa Clara, para la asignatura Historia de Cuba III. 17
Por último, López-Vantour propone en su estudio una multimedia como medio didáctico para el desarrollo de las competencias profesionales específicas, en el proceso de enseñanza -aprendizaje, durante la formación del especialista en Estomatología General Integral, 18 mientras que Aguilar Padrón y colaboradores, crearon una multimedia para el estudio de la asignatura Medicina Bucal I, en tercer año de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la cual constituye una guía de estudio para esta asignatura y de acuerdo con las consideraciones de sus creadores, contribuyó a elevar la calidad de la enseñanza en el marco del desarrollo del conocimiento. 19
Con relación al video educativo, es frecuente observar en trabajos nacionales, la elaboración de recursos de aprendizaje que combinan varias de las tecnologías explicadas aquí y que lo incluyen. Autores consultados plantean que este tipo de herramienta permite mostrar procesos de tratamientos dentales a los alumnos que están en etapas iníciales de la carrera y esto puede mejorar la conexión entre los conocimientos que se reciben en la teoría y los que se ofrecen en la práctica. 1,3 Sin embargo, la mayoría de los trabajos presentados en los congresos estudiados que incluyen el video educativo, no estaban dirigidos a las actividades clínicas, sino a elevar el nivel de educación para la salud en la población y a la promoción de conductas saludables. Similar propósito tiene un repositorio de estrategias educativas en Estomatología, elaborado por Sánchez Rondón y colaboradores, dirigido a facilitar la labor a los promotores de salud, en el que se incluyeron textos, imágenes y videos filmados por los propios autores. 20
El tema de las plataformas educativas virtuales se trata por primera vez en el congreso de 2010. Para Pérez-Piñón y colaboradores recurrir al uso de plataformas educativas de software libre como es Moodle hace al estudiante autodidacta, auto responsable y auto regulador del propio conocimiento. 21 En el plano internacional, se aprecia su utilización en estomatología, con la propuesta didáctica de Garzón Vergara y colaboradores, implementada para el aprendizaje de la inmunología en enfermedad periodontal, 22 y la evaluación de la percepción de estudiantes de pregrado, de una plataforma educativa virtual, en la Universidad de Concepción, Chile, en la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas. 23 Entre las experiencias nacionales, las autoras solo pudieron consultar el trabajo de Rodríguez Beltrán y colaboradores que describe una clínica virtual docente, diseñada para abordar y solucionar situaciones profesionales en los procesos de formación de pregrado y posgrado. 24
La literatura consultada menciona que durante la pandemia de COVID-19 se ha acentuado el uso de estos entornos principalmente en el ciclo preclínico, 25,26) pues la situación de aislamiento dificulta las actividades docentes presenciales, por lo que es muy probable que en un breve tiempo se aprecie en la literatura nacional, un incremento de trabajos que describan las experiencias de las universidades médicas en esta etapa.
Finalmente, otros temas relacionados con las TIC fueron abordados en los 5 eventos analizados, entre ellos se pueden citar: el empleo de la informática en el aprendizaje de diferentes asignaturas, como Ortodoncia, Periodoncia, Medicina Bucal, entre otras; el papel de estudiantes y profesores en el uso de las TIC; el diseño de servicios en red y la aplicación de las nuevas tecnologías en la actividad científica informativa. Dos productos no mencionados en ejemplos anteriores, fueron una base de datos de cáncer bucal y un cuaderno digitalizado para recogida de datos en los pacientes de traumas tratados con biomateriales.
En resumen, los trabajos presentados han estado dirigidos fundamentalmente a apoyar el proceso docente educativo y en menor grado, a la actividad científico-investigativa y al área clínica. Las autoras de este estudio consideran que la presentación de trabajos que muestren la aplicación de estas herramientas a la estomatología aún resulta limitada, tanto en los eventos estudiados, como en la literatura nacional. El hecho de que fuera en el Congreso de 2010, donde se evidenció por primera vez la importancia de las TIC en el desarrollo de esta ciencia, con la celebración de un simposio dedicado al tema y que, en el evento de 2015, se lograra la inclusión de investigaciones en una categoría dedicada exclusivamente a esta área del conocimiento, demuestra que es una línea de trabajo bastante reciente entre los participantes en estos eventos.
Conclusiones
En los trabajos presentados en los congresos estudiados, predominaron las temáticas relacionadas con videos educativos, herramientas multimediales y software educativo.
Las especialidades más representadas fueron Ortodoncia, Prótesis Estomatológica y Periodoncia.
Los estudiantes aportaron trabajos a la temática a partir del año 2015.
Se observó que aún resulta escasa la presencia de trabajos en los congresos internacionales celebrados en La Habana, que muestren la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la estomatología, en el período estudiado.
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