Alfabetización en e-Salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 al sur del Perú

Henry Sánchez-Rueda1; César Martin Delgado-Torres1; Cender Udai Quispe-Juli2*

1. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. , Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín,

<state>Arequipa</state>
, Peru , 2. Informática Biomédica en Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. , Universidad Peruana Cayetano Heredia, Informática Biomédica en Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia,
<state>Lima</state>
, Peru

Correspondence: *. Autor para la correspondencia: E-mail:
* Los autores declaran que no existen conflictos de interés, ni fuente de financiamiento.
* Henry Sánchez-Rueda, César Martin Delgado-Torres, Cender U. Quispe-Juli realizaron la conceptualización, análisis de la literatura, redacción, revisión y edición.

Received: 2021 March 19; Accepted: 2022 January 17

rcim. 2022 Jun 1; 14(1): e457


La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud pública a nivel mundial debido a la alta morbimortalidad asociada a sus complicaciones cardiovasculares, renales y neurológicas. Los estudios muestran que la prevalencia de diabetes en el Perú ha aumentado y se registra una incidencia de dos casos por cada cien personas al año. 1 El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) como aplicaciones móviles, web, redes sociales, y contenidos multimedia para el manejo de la diabetes es cada vez más frecuente aunque la efectividad de estas es aún controversial. 2 En Perú, se encontró un uso poco frecuente (menos del 20%) de las TIC en pacientes diabéticos. 3,4 Este uso poco frecuente probablemente se deba al limitado acceso a estas tecnologías por los costos que implica, aunque cada vez los precios son más bajos, otra posible explicación es la insuficiente o nula alfabetización digital. Ningún estudio ha evaluado el nivel de alfabetización en e-Salud o alfabetización digital en salud de pacientes dentro del contexto peruano. El objetivo fue evaluar de forma exploratoria la alfabetización en e-Salud en un grupo de pacientes diabéticos.

Se realizó un estudio observacional descriptivo, en los consultorios externos de endocrinología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (Ministerio de Salud), Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (EsSalud), y Clínica San Juan de Dios (clínica privada) de la ciudad de Arequipa durante febrero del 2019. Se incluyeron a pacientes con el diagnostico establecido de diabetes mellitus tipo 2, que aceptaron participar en el estudio. Se excluyeron a pacientes con algún transtorno psiquiátrico, pacientes que no tengan acceso a las TIC, y aquellos que no entiendan el idioma español. Se empleó la escala validada eHealth Literacy (eHEALS) en su versión en español. 5 Se informó a los participantes sobre el estudio y la posibilidad de enrolarse voluntariamente, luego se les entregó una hoja de consentimiento informado, detallando la confidencialidad y anonimato de la información obtenida.

La mayoría de los participantes fueron del sexo femenino 81,1% (73/90), la mediana de la edad fue 64 años (rango intercuartílico: 57-71). La mayoría de pacientes con diabetes (más del 70%) señaló estar “completamente en desacuerdo” con las afirmaciones del eHEALS, ver Figura 1.


[Figure ID: f1] Fig. 1. Alfabetización en e-Salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de Arequipa, Perú.

Se observa una percepción de su limitada competencia en e-Salud, es decir, un bajo nivel de alfabetización en e-Salud. Esto se explicaría por la edad de los participantes quienes son inmigrantes digitales que tuvieron una menor exposición y adaptación a las TIC. Aunque esta investigación tuvo la limitación de realizarse en un periodo corto y con una muestra por conveniencia, es una de las primeras aproximaciones a la alfabetización en e-Salud en el Perú y en América Latina. Se hace evidente la necesidad de planificar intervenciones como la alfabetización digital en salud, que faciliten la transformación digital y sus beneficios, especialmente en enfermedades crónicas. Será necesario que se lleven a cabo estudios mejor diseñados y más extensos que muestren mejor esta la realidad.


Referencias
1.
2.
3.
4.
5.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.