CARACTERIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PLAN DE ESTUDIOS “D” DE ENFERMERÍA

MSc. Arturo Juan Santander Montes, Dr. Jorge A. Martínez Isaac, MsC. Caridad Valladares Oliva

Texto completo:

PDF

Resumen

A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior de transitar hacia una nueva generación de planes de estudios, surge el Plan “D” para la carrera de Enfermería en la búsqueda de un perfeccionamiento curricular. El trabajo expone algunos resultados finales de una investigación aprobada como Proyecto Ramal por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a partir de la realización de un estudio cuantitativo, analítico, de cohortes, longitudinal y retroprospectivo con utilización de técnicas cualitativas en el período comprendido entre los cursos académicos 2006-2007 y 2012-2013. De forma global, el rendimiento académico de los estudiantes varió significativamente según su formación como técnicos: tecnológica o emergente. Las causas que incidieron en este comportamiento son de origen multifactorial, destacándose fundamentalmente los aspectos personológicos y de vocación a la profesión.

Palabras clave: Rendimiento académico, aspectos personológicos, vocación.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.