Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios “d” de medicina

Arturo Juan Santander Montes, Rene Ruiz Vaquero, Rodolfo Ramirez Vale, Ricardo Fernandez Rodriguez, Luis Perez Perez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año del Plan de Estudios “D” de la carrera de Medicina en las Facultades “10 de Octubre” y “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio correlacional de corte transversal a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes que cursaron las asignaturas del plan en ambas facultades durante el curso 2016-2017.

Resultados: Se detectaron cuatro componentes principales en el conjunto de variables evaluativas del primer año de la carrera: Ciencias Básicas Biomédicas, Disciplinas Complementarias, Educación Física e Idioma Inglés.

Conclusiones: Los resultados obtenidos corroboran que las Ciencias Básicas Biomédicas constituyen para los estudiantes de Ciencias Médicas la principal dificultad docente en el logro de los objetivos planteados por el nuevo plan de estudios.

 

Palabras clave: Plan de estudios “D”; rendimiento académico; Ciencias Básicas Biomédicas.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.