Estrategia de perfeccionamiento para la gestión del proceso de desarrollo del software educativo en la Educación Médica Superior en Cuba
Texto completo:
PDFResumen
La gestión del desarrollo del software educativo con vistas a perfeccionar la enseñanza-aprendizaje, constituye un proceso sustantivo en la implementación de los planes de estudio de la educación superior en las Ciencias Médicas y de la Salud. Este trabajo expone los componentes esenciales de una estrategia diseñada, a partir de las insuficiencias identificadas en las funciones de la gestión, para su perfeccionamiento a nivel nacional. Como métodos se utilizaron la observación y la encuesta, asà como la modelación y el método sistémico estructural y funcional. La población de estudio estuvo constituida por 180 desarrolladores de software educativo en representación de los Centros de Educación médica del paÃs, trabajándose con una muestra probabilÃstica estratificada de tamaño 86. Los resultados revelaron una transformación de la gestión entre el estado inicial y el final, puesto de manifiesto a través de los indicadores de sus tres dimensiones, lo que demostró que la estrategia es eficaz y factible de aplicar.
Palabras clave: software educativo; gestión; estrategia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.