El aprendizaje por proyectos en la enseñanza de la Estadística Inferencial

Autores/as

  • Ana Gloria Lopez Fernández facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Rodolfo Ramírez Vale Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Arturo Juan Santander Montes Facultad Salvador Allende
  • Adys Hortensia Salgado Friol Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Sandy Manuel Rigual Delgado Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Resumen

Introducción: La Estadística es una herramienta importante en las investigaciones médicas, sin embargo, los estudiantes presentan dificultades a la hora de confeccionar el diseño metodológico de sus trabajos científicos.
Objetivo: Valorar la comprensión de los conceptos estadísticos a partir de la aplicación de la metodología de trabajo con proyectos en la enseñanza de la estadística inferencial en estudiantes de medicina de primer año de la facultad Salvador Allende. Metodología: la población estuvo conformada por las 8 brigadas de medicina del curso 2016-2017, de las cuales se seleccionaron cuatro de forma aleatoria, garantizando la homogeneidad a partir de los resultados de la prueba inicial. A los grupos experimentales se les impartió las clases utilizando la metodología con proyectos y a los grupos de control a través del método establecido en los programas de estudio. Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los grupos experimental y control en cuanto a los resultados finales (p>0.05), sin embargo, los resultados de los grupos donde se aplicó la experiencia son algo superiores en cuanto a su calificación media.
Conclusiones: Los resultados obtenidos evidenciaron que el uso de la metodología de la enseñanza con proyectos para las clases de estadística puede contribuir a mejorar  la calidad del aprendizaje de la asignatura, teniendo en consideración otros factores asociados al proceso de enseñanza aprendizaje como el horario, la disciplina, la asistencia, etc.
Palabras clave: Enseñanza de la estadística, enseñanza por proyectos, recursos informáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gloria Lopez Fernández, facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

profesora auxiliar de Informática Médica

Rodolfo Ramírez Vale, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

profesor Asistente de Informática Médica

Arturo Juan Santander Montes, Facultad Salvador Allende

Profesor Auxiliar de Informática Médica Facultad Salvador Allende

Adys Hortensia Salgado Friol, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesora Auxiliar de Informática Médica, Profesora principal de la asignatura de la Univesidad de Ciencias Médicas, jefa del departamento de Informática Médica de la facultad Salvador Allende

Sandy Manuel Rigual Delgado, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesor Asistente de Informática Médica, Administrador de redes de la facultad Salvador Allende.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

1.
Lopez Fernández AG, Ramírez Vale R, Santander Montes AJ, Salgado Friol AH, Rigual Delgado SM. El aprendizaje por proyectos en la enseñanza de la Estadística Inferencial. RCIM [Internet]. 16 de enero de 2019 [citado 2 de junio de 2025];10(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/267

Número

Sección

Artículos originales