El aprendizaje por proyectos en la enseñanza de la EstadÃstica Inferencial
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La EstadÃstica es una herramienta importante en las investigaciones médicas, sin embargo, los estudiantes presentan dificultades a la hora de confeccionar el diseño metodológico de sus trabajos cientÃficos.
Objetivo: Valorar la comprensión de los conceptos estadÃsticos a partir de la aplicación de la metodologÃa de trabajo con proyectos en la enseñanza de la estadÃstica inferencial en estudiantes de medicina de primer año de la facultad Salvador Allende. MetodologÃa: la población estuvo conformada por las 8 brigadas de medicina del curso 2016-2017, de las cuales se seleccionaron cuatro de forma aleatoria, garantizando la homogeneidad a partir de los resultados de la prueba inicial. A los grupos experimentales se les impartió las clases utilizando la metodologÃa con proyectos y a los grupos de control a través del método establecido en los programas de estudio. Resultados: No hubo diferencias estadÃsticamente significativas entre los resultados de los grupos experimental y control en cuanto a los resultados finales (p>0.05), sin embargo, los resultados de los grupos donde se aplicó la experiencia son algo superiores en cuanto a su calificación media.
Conclusiones: Los resultados obtenidos evidenciaron que el uso de la metodologÃa de la enseñanza con proyectos para las clases de estadÃstica puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura, teniendo en consideración otros factores asociados al proceso de enseñanza aprendizaje como el horario, la disciplina, la asistencia, etc.
Palabras clave: Enseñanza de la estadÃstica, enseñanza por proyectos, recursos informáticos.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.