El desarrollo de competencias investigativas con enfoque ambientalista para la asignatura Informática Médica. Propuesta de temas.

Autores/as

  • Maria de los Angeles González Valdés Biblioteca, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos

Resumen

El componente investigativo forma parte del currículo de los estudios en las universidades médicas. El objetivo de este trabajo es proponer tres temas para ser trabajados como parte del componente investigativo de la asignatura Informática Médica. Los temas trabajados fueron: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Medio ambiente y ecosistemas; y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la contaminación ambiental. Los temas estuvieron interrelacionados, aunque cada uno contó con sus propios objetivos. El seminario fue la forma organizativa para la exposición y socialización de estos temas por parte de los estudiantes investigadores. La incorporación de estos temas contribuyó a fomentar la responsabilidad social, colectiva e individual de los estudiantes; incrementar sus niveles de información y conocimiento, reconocer el riesgo del impacto negativo ambiental y social; así como les permitió adoptar prácticas más sostenibles de consumo y uso responsable de las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria de los Angeles González Valdés, Biblioteca, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos

M. Sc. en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Especialista en Gestión de Información. Técnico en Bibliotecología y Técnicas Documentarias. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

1.
González Valdés M de los A. El desarrollo de competencias investigativas con enfoque ambientalista para la asignatura Informática Médica. Propuesta de temas. RCIM [Internet]. 20 de junio de 2019 [citado 2 de junio de 2025];11(1). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/257

Número

Sección

Comunicaciones cortas