HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LAS BIOMOLÉCULAS EN LAS CARRERAS DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Autores/as

  • María Antonia Jiménez Dávila Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”
  • Dálida Noguera Santiesteban Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”
  • Alexeis Oliva Machado Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”
  • Maiquel Reina Perdomo Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”
  • Julio Miguel Cordero Ferrer Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”

Resumen

El aprendizaje de las biomoléculas en los programas de Química y su dirección metodológica requieren de una constante actualización en correspondencia con las exigencias de la formación de los tecnólogos de la salud. Un acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la filial de Ciencias Médicas permitió corroborar la existencia de insuficiencias que limitan el aprendizaje de los contenidos sobre biomoléculas en vinculación con sus aplicaciones prácticas en el ámbito de la salud, haciéndose necesario aportar un medio didáctico para la dirección de este proceso, en el cual se concibe una nueva visión metodológica. Como resultado de esta investigación, el Hiperentorno Educativo de Aprendizaje (HEA) para el aprendizaje de las biomoléculas, concebido desde la organización de la actividad cognoscitiva y la sistematización metodológica, integra coherentemente situaciones de aprendizaje, sistemas de ejercicios y preguntas a partir de las aplicaciones prácticas de las biomoléculas en el ámbito de la salud.
PALABRAS CLAVE:
Biomoléculas, Aprendizaje, Enseñanza, Actividad Cognoscitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

1.
Jiménez Dávila MA, Noguera Santiesteban D, Oliva Machado A, Reina Perdomo M, Cordero Ferrer JM. HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LAS BIOMOLÉCULAS EN LAS CARRERAS DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD. RCIM [Internet]. 15 de diciembre de 2014 [citado 1 de junio de 2025];5(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/19

Número

Sección

Artículos originales