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Último número

Año 25 Vol. 17 Enero-Diciembre 2025 en progreso

Publicado: 13 de enero de 2025
actualizado 30/01/2025

Tabla de contenidos

Artículos originales

Relaciones implicativas entre factores de riesgo de la trombosis venosa profunda en embarazadas y puérperas

Durante el embarazo y el posparto las mujeres experimentan cambios que aumentan el riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa, la cual incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. El objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia de ciertos factores de riesgo sobre la trombosis venosa profunda en embarazadas y puérperas, y descubrir relaciones causales o implicativas entre ellos. Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles balanceado en una muestra de 600 embarazadas o puérperas, extraídas de forma aleatoria de un universo conformado por embarazadas y puérperas que fueron atendidas en el Hospital General "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, durante 2000-2021. Se estudiaron 17 factores de riesgo y emplearon frecuencias absolutas y relativas para caracterizarlos. Se aplicó La prueba de comparación de proporciones para investigar la existencia de diferencias significativas entre las embarazadas con y sin la afección. El Análisis estadístico implicativo se empleó para identificar posibles patrones predictivos y descubrir relaciones causales o implicativas entre los factores. Se obtuvo que: varices, parto por cesárea, reposo por tres o más días, obesidad, infección posparto y usar anticonceptivos orales, representan factores de riesgo en la aparición de la trombosis venosa profunda en embarazadas y puérperas. Se obtuvieron varias reglas y meta reglas que pueden contribuir a la toma de acciones preventivas en la aparición de la afección en embarazadas y puérperas, destacándose aquellas que implican relaciones entre los factores de riesgo detectados.
Palabras clave: análisis de similaridad; árbol de similaridad; análisis implicativo; grafo implicativo; análisis cohesitivo; árbol jerárquico y cohesitivo; estudio de causalidad. 

ABSTRACT
During pregnancy and the puerperium, women experience changes that increase the risk of venous thromboembolic disease, including deep venous thrombosis and pulmonary embolism. The aim of the present study was to determine the influence of certain risk factors on deep venous thrombosis in pregnant and puerperal women, and to discover causal or implication relationships between them. An analytical observational study of cases and balanced controls was carried out in a sample of 600 pregnant or puerperal women, randomly extracted from a universe formed by pregnant and puerperal women attended at the General Hospital “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” of Santiago de Cuba, during 2000-2021. Seventeen risk factors were studied and absolute and relative frequencies were used to characterize them. The comparison of proportions test was applied to investigate the existence of significant differences between pregnant women with and without the condition. Implicative Statistical Analysis was used to identify possible predictive patterns and to discover causal or implicative relationships between the factors. It was found that: varicose veins, cesarean delivery, rest of three or more days, obesity, postpartum infection and use of oral contraceptives, represent risk factors in the occurrence of deep vein thrombosis in pregnant and postpartum women. Several rules and meta-rules were obtained that may contribute to preventive actions in the occurrence of deep vein thrombosis.
Keywords: analysis of similarity; tree of similarity; implicative analysis; degree of implication; cohesive analysis; cohesive and hierarchical tree; causality study.

Larisa Zamora Matamoros, Danilo Nápoles Méndez, Dayana Couto Núñez, Melissa Maura Guzmán Piñeiro
Pág(s):e789
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Implementación de una red neuronal MLP para la detección automática de Emisiones Otoacústicas Transientes

La hipoacusia presenta una incidencia de 6 por cada mil nacidos vivos, y afecta al 5% de la población mundial, ocupando el primer lugar entre los déficits sensoriales más prevalentes. A partir de los 6 meses de edad comienza un período crítico en el desarrollo del niño, donde se alcanza el mayor potencial de plasticidad neural, y el daño auditivo es irreversible. El diagnóstico e intervención temprana, permite lograr a largo plazo niveles de desarrollo intelectual adecuados, por lo que es necesaria la implementación de programas de cribado auditivo neonatal. Las técnicas fundamentales utilizadas en el cribado neonatal auditivo emplean las Emisiones Otoacústicas Transientes (EOAT) como indicador del funcionamiento integral de la cóclea, empleando herramientas de detección automática. En esta investigación se presenta la implementación de un método de detección automática de EOAT basado en una red neuronal multicapa. Se diseñó una Wide Neural Network de una sola capa intermedia con 100 neuronas, y se implementó en un microcontrolador sobre el sistema de cribado neonatal Infantix. El método basado en la red neuronal se validó mediante un estudio en 50 sujetos adultos. Los resultados de la validación muestran una mejora en el rendimiento de la prueba de EOAT en el sistema Infantix, al compararlo con un método basado en umbrales, implementado sobre el mismo sistema. De esta forma, el empleo de una red neuronal para clasificación de señales con patrones complejos dota al sistema Infantix de una herramienta fiable e inteligente en la detección automática de EOAT.
Palabras Clave: hipoacusia infantil; despistaje auditivo neonatal; detección automática del déficit auditivo; diagnóstico temprano de hipoacusia; redes neuronales; potenciales evocados auditivos (PEA); detección de bioseñales; aprendizaje automático; reconocimiento de patrones.

ABSTRACT
Hearing loss has an incidence of 6 per 1,000 live births and affects 5% of the global population, ranking as the most prevalent sensory deficit. At 6 months of age, a critical period begins in a child’s development where the greatest potential for neural plasticity is reached, yet auditory damage becomes irreversible. Early diagnosis and intervention enable adequate levels of intellectual development over the long term, making newborn hearing screening programs essential. Key techniques in neonatal hearing screening utilize Transient Otoacoustic Emissions (TEOAE) as indicators of cochlear function, employing automated detection tools. This study presents the implementation of an automatic TEOAE detection method based on a multilayer neural network. A Wide Neural Network with a single hidden layer of 100 neurons was designed and implemented on the Infantix newborn screening system. The neural network-based method was validated through a study involving 50 adult subjects. Validation results show an improvement in TEOAE test performance in the Infantix system compared to a threshold-based method implemented on the same system. Thus, using a neural network for the classification of complex-pattern signals provides the Infantix system with a reliable and intelligent tool for automatic TEOAE detection.
Keywords: hearing loss in children; newborn hearing screening; automatic detection of hearing loss; early diagnosis of hearing loss; neural network; auditory evoked potentials (AEP); bio-signal detection; automatic learning; pattern recognition.

Yosvani Pantoja Gómez, José Carlos Santos Ceballo, Jorge Germán Pérez Blanco, Ernesto Velarde Reyes
Pág(s):e799
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Enfermedades asociadas al uso de dispositivos tecnológicos en estudiantes y docentes de la carrera de enfermería. Universidad estatal de Bolívar, Ecuador. 2023

Aunque la tecnología conlleva estrategias innovadoras para el aprendizaje, el abuso de los dispositivos tecnológicos está poniendo en riesgo la salud de las personas. Se exponen los resultados del estudio de carácter cuantitativo, descriptivo y transversal que tuvo por objetivo determinar los principales síntomas asociadas al uso de dispositivos tecnológicos en estudiantes y docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. La recopilación de datos se realizó mediante cuestionario validado por expertos donde se registra información sociodemográfica y asociada a la frecuencia del uso de los dispositivos, y los síntomas de salud identificados. Se registró una mayor frecuencia de uso de los dispositivos tecnológicos entre 5 a 7 horas diarias, los problemas visuales detectados corresponden a enrojecimiento, sequedad en los ojos y visión borrosa; en relación al sistema músculoesquelético destaca el dolor de espalda, acompañado del dolor en los dedos y la presencia de vértigo y cansancio, siendo los síntomas más frecuentemente observados el dolor en la base de los pulgares, la inflamación o los dedos rígidos.
Palabras clave: riesgos para la salud del uso de dispositivos tecnológicos; riesgos para la salud del uso de teléfonos móviles; enfermedades asociadas al uso de teléfonos celulares; uso de dispositivos computacionales en la educación; molestias ocasionadas por el uso prolongado de teléfonos móviles.

ABSTRACT
Although technology brings innovative strategies for learning, the abuse of technological devices is putting people's health at risk. The results of a quantitative, descriptive and transversal study that aimed to determine the main symptoms associated with the use of technological devices in students and teachers of the Nursing Career of the State University of Bolívar are presented. Data collection was carried out using a questionnaire validated by experts where sociodemographic information and information associated with the frequency of use of the devices and the identified health symptoms were collected. A greater frequency of use of technological devices was recorded between 5 to 7 hours a day; the visual problems detected correspond to redness, dryness in the eyes and blurred vision.  In relation to the musculoskeletal system, back pain accompanied by pain in the fingers and the presence of vertigo and fatigue stand out, and the most frequently observed symptoms were pain at the base of the thumbs, inflammation or stiff fingers.
Keywords: health risks from using technological devices; health risks from using mobile phones; diseases associated with the use of mobile phones; use of computing devices in education; annoyances caused by the prologued use of mobile phones.

María Rosa Más Camacho, María Humbelina Olalla García, Lizeth Viviana García Orduz, Gasther Miguel Fierro Rendón
Pág(s):e815
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Mapa conceptual para el aprendizaje en la asignatura Investigación Cuantitativa

Introducción: el mapa conceptual es una herramienta muy utilizada y su integración a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece muchas ventajas a los docentes y estudiantes.
Objetivo: diseñar un mapa conceptual como herramienta didáctica para potenciar el aprendizaje significativo en la asignatura Investigación Cuantitativa.
Métodos: se realizó un estudio, entre febrero y diciembre de 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández”. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del curso regular diurno de la carrera enfermería, seleccionados intencionalmente. Se realizó: revisión y selección bibliográfica del tema; análisis del desarrollo, tendencias e implementación de los mapas conceptuales para el aprendizaje; entrevista grupal a miembros seleccionados del departamento docente y a los estudiantes de tercer año de la carrera enfermería. En el proceso de diseño y elaboración del mapa se utilizó la versión 6.04 del software Cmap Tools.
Resultados: el mapa conceptual diseñado se caracterizó por la representación gráfica del contenido, los conceptos seleccionados tuvieron una distribución jerárquica, abarcando un área delimitada en la que fácilmente puede visualizarse la información. El producto fue valorado positivamente por criterio de expertos.
Conclusiones: se diseñó una herramienta didáctica que permite navegar a través del conocimiento estructurado y organizado, enriqueciendo cada concepto con recursos que hacen más fácil la adquisición del conocimiento. 
Palabras clave: conceptualización; aprendizaje activo; herramienta basada en las TIC; mapa conceptual.

ABSTRACT:
Introduction: The concept map is a widely used tool and its integration into information and communication technologies offers many advantages to teachers and students.
Objective: To design a concept map as a teaching tool to enhance meaningful learning in the Quantitative Research subject.
Methods: A study was carried out at the University of Medical Sciences "Faustino Pérez Hernández" between February and December 2023. The sample, which was intentionally selected, consisted of 34 students from the regular daytime course of the nursing career. Bibliographic review and selection of the subject; analysis of the development, trends and implementation of conceptual maps for learning; group interview with selected members of the teaching department and third-year students of the nursing career were carried out. In the process of designing and preparing the map, the software Cmap Tools (version 6.04) was used.
Results: The conceptual map designed was characterized by the graphic representation of the content; the selected concepts had a hierarchical distribution, covering a delimited area in which the information can easily be visualized. The product was positively evaluated by experts.
Conclusions: A teaching tool was designed to allow navigation through structured and organized knowledge, enriching each concept with resources that make knowledge acquisition easier.
Keywords: conceptualization; active learning; ICT-based tool; concept map.

Yaima Rodríguez Peña, Aurelio Hernández Reyes, Daisy Sánchez Pérez
Pág(s):e748
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