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Último número

Año 23 Vol 15 Número 1 Enero-Junio 2023

Publicado: 2023-01-05

Tabla de contenidos

Artículos originales

Sistema automatizado para el control de medios de informática, ofimática y comunicaciones CIMIOC

Introducción: en las instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la forma habitual de registrar el control de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido mediante hojas de Excel, procesadores de texto y fichas técnicas impresas. El control informatizado ofrece ventajas, pero las aplicaciones informáticas existentes a nivel mundial son costosas o no adaptables a los requerimientos.

Objetivo: desarrollar una herramienta informática para el control institucional de medios informáticos, ofimáticos y de comunicaciones.

Materiales y Métodos: investigación de desarrollo e innovación tecnológica, realizada durante 2018 y 2019, en dos etapas: 1) trabajo de mesa, definición de objetivos y establecimiento de pre-requisitos; 2) desarrollo de la aplicación, siguiendo la política de utilización de software libre. Las pruebas de funcionamiento y la evaluación se realizaron en la empresa MEDICuba S.A. 

Resultados: se desarrolló y registró una aplicación para el Control Informatizado de Medios de Informática, Ofimática y Comunicaciones (CIMIOC), con interfaz web, base de datos centralizada y un diseño adaptable a varios tipos de dispositivos. Permite registrar cualquier recurso de este tipo, su historial de movimiento, el estado técnico, los programas de mantenimiento y salvas de información, y ofrece diferentes reportes estadísticos.

Conclusiones: la herramienta informática CIMIOC ofrece una solución robusta y económica para la gestión de las tecnologías de información y las comunicaciones, aplicable a cualquier institución. facilita de manera objetiva el establecimiento de políticas que tributen a elevar los niveles de calidad en los servicios asociados a la utilización intensiva de estas tecnologías.

Palabras clave: CIMIOC; control interno; ofimática;sistemas de comunicaciones; aplicación web.

Abstract

Introduction: in the institutions belonging to the Ministry of Public Health of Cuba, the usual way of recording the control of Information and Communication Technologies has been through Excel sheets, word processors and printed technical sheets. Computerized control offers advantages, but existing computer applications worldwide are expensive or not adaptable to the requirements. Objective: to develop a computer tool for the institutional control of computer, office and communications media.

Materials and Methods: technological development and innovation research, carried out during 2018 and 2019, in 2 stages: 1) table work, definition of objectives and establishment of pre-requisites. 2) development of the application, following the policy of use of free software. The performance tests and the evaluation were carried out in the company MEDICuba S.A.

Results: an application for the Computerized Control of Informatics, Office Automation and Communications Media (CIMIOC) was developed and registered, with a web interface, centralized database and a design adaptable to various types of devices. It allows recording any resource of this type, its movement history, technical status, maintenance programs and information saves, and offers different statistical reports.

Conclusions: the CIMIOC computer tool offers a robust and economical solution for ICT management, applicable to any institution. It objectively facilitates the establishment of policies that contribute to raising quality levels in services associated with the intensive use of ICT. Authors recommend to generalize the implementation in the National Health System.

Keywords: CIMIOC; internal control; informational media; office automation; communications media; web application.

 
Geoffrey Padrón Monzón, Arnaldo Díaz Molina, Yanelis Ramírez Hernández, Odalys Blanco
Pág(s):e560
45 lecturas
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Producción científica de la Revista Cubana de Informática Médica desde el año 2017 hasta el 2021

Introducción: La Bibliometría como ciencia, permite el análisis detallado de las publicaciones, se hace cada vez más necesaria, y en el campo investigativo ha creado tendencia.

Objetivo: Describir la producción científica de la Revista Cubana de Informática Médica en el periodo desde 2017 hasta 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante el análisis bibliométrico de la Revista Cubana de Informática Médica desde 2017 hasta 2021. El universo lo conformaron 131 artículos publicados en el periodo de estudio. Se estudiaron las tipologías de artículos, la cantidad de artículos por años y de autores, así como el país de procedencia. Para el cálculo de la obsolescencia de las referencias se empleó el índice de Price.

Resultados: El año 2021 presentó el mayor número de publicaciones en el periodo de estudio para un 25,19 %, los artículos originales representaron el 68,70 % del total. La cantidad de autores por artículos que predominó fue 3, lo que representa el 25,95 %. Se destacan los artículos de Cuba con el 90,08% del total. Los manuscritos de revisión mostraron el mayor índice de Price con 0.96 y los originales el menor con un 0.66.

Conclusiones: La Revista Cubana de Informática Médica ha mantenido un crecimiento en las publicaciones, destacándose en el año 2021 el incremento de artículos originales, predominaron las publicaciones con 3 autores, Cuba es el país que más aportó. Las revisiones mostraron mayor nivel de actualidad de las referencias bibliográficas que los originales.

Palabras clave: Revista Cubana; informática médica; estudio bibliométrico; producción científica.

Abstract

Introduction: bibliometric as a science allows detailed analysis of publications. In scientific journals is becoming very necessary; in the research field bibliometric has created a trend.

Objective: to describe the scientific production of the Cuban Journal of Medical Informatics in the period from 2017 to 2021.

Methods: a descriptive cross-sectional study about the bibliometric analysis of the Cuban Journal of Medical Informatics from 2017 to 2021. The universe was the completely 131 articles published in the period. The study reveals the typologies of articles, the number of articles by years, authors by article and country of origin. The Price index was the indicator used to calculate the obsolescence of references.

Results: the year 2021 presented the highest number of publications in the study period (25.19%), original articles represented 68.70% of the total. In the 25.5% of papers, the number of authors was 3: predominating figure. Cuba stands out with 90.08% of the total of articles. The review manuscripts showed the highest Price index with 0.96 and the originals the lowest with 0.66.

Conclusions: The Cuban Journal of Medical Informatics has maintained a growth in publications, standing out in 2021 the increase in original articles, publications with 3 authors predominated. The reviews showed a higher level of currency of the bibliographic references than the originals.

Keywords: Cuban journal; medical informatics; bibliometric study; scientific production.

Yunnier Suárez Benitez, Denis Derivet Thaureaux, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Niuvis Labrada Gómez
Pág(s):e561
58 lecturas
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Aplicación web para los procesos docentes de la especialidad Oftalmología

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT por sus siglas en inglés) han originado la enseñanza mediante los llamados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. La Universidad Virtual de la salud (UVS) de Pinar del Río, es una de las instituciones que se destaca en este quehacer, no obstante, son insuficientes las publicaciones relacionadas con la virtualización de contenidos en la especialidad de Oftalmología.

Objetivo: desarrollar una aplicación web para la virtualización de los procesos docentes en la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: La investigación se basa en el enfoque dialéctico. Desde este enfoque se utilizaron métodos de investigación teóricos:  análisis histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, y empíricos: modelación y análisis documental. Para la modelación y diseño de artefactos de ingeniería se utilizó el Enterprise Architect y para la elaboración de la web el WordPress.

Resultados: Se podrán visualizar los contenidos de la especialidad en cada uno de los años de rotación, tanto en pregrado como en el postgrado, a través de interfaz gráfica amigable, sencilla y amena.
Conclusiones: Con la elaboración de esta aplicación web se resuelven problemas de masividad, espacio y tiempo, así como de llevar el conocimiento más actualizado y pertinente hasta donde están quienes más lo necesitan, sin que tengan que ausentarse de su entorno laboral y familiar, de forma masiva.

Palabras clave: aplicación web; especialidad oftalmología; docencia oftalmología.

Abstract

Introduction: ICT have originated training in the so-called virtual teaching-learning environments. The UVS of Pinar del Río is one of the institutions that stands out in this task; however, the publications related to the virtualization of contents in the specialty of Ophthalmology are insufficient.

Objective: to develop a web application for the virtualization of teaching processes in the specialty of Ophthalmology at the University of Medical Sciences of Pinar Del Río.

Methods: the dialectical approach is the basis of the research. Theoretical methods used were: logical-historical analysis, analysis and synthesis, induction and deduction; empirical methods included modeling and documentary analysis. The Enterprise Architecture was used for the modeling and design of engineering artifacts, and WordPress was used for the development of the Web.

Results: the contents of the specialty might be visualized in both undergraduate and postgraduate years of rotation through a friendly, simple and enjoyable graphical interface.

Conclusions: the use of this web application can solve problems of massiveness, space and time, bringing the most updated and relevant knowledge to where people need it, without having to be absent from their work and family environment.

Keywords: web application; specialty of ophthalmology; ophthalmology teaching.

Mayenny Linares Río, Carlos Raúl Mergarejo Serrano, Dunesky Travieso Ramos, Barbarito Herrera Serrano, René Quintana Pereda
Pág(s):e530
3 lecturas
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Base de datos automatizada para el control de la literatura docente

Introducción: Actualmente se impone la automatización de los datos, lo que contribuye a ganar tiempo, mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los procesos.

Objetivo: crear una base de datos automatizada (BDA) para el control de la literatura docente, en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación tecnológica, en el período comprendido desde octubre de 2021 hasta enero de 2022; para la recolección de datos se utilizó una encuesta, que permitió el diagnóstico de la necesidad de crear el producto terminado e identificar criterios que aportaron información primaria. Como herramienta de diseño se utilizó el gestor de base de datos Microsoft Access. Se trabajó en dos etapas: la primera donde se hizo un estudio de los documentos concernientes a la literatura docente existentes en el almacén y la segunda en la cual se trabajó en el diseño lógico y físico de la BDA.

Resultados: La factibilidad del producto fue valorada de adecuada por parte de los especialistas.

Conclusiones: Se recomienda la validación del producto para determinar su confiabilidad, así como la utilización del producto terminado en otras instituciones de la educación médica superior.

Palabras clave: sistema automatizado; base de datos; literatura docente; innovación tecnológica.


Abstract

Introduction: Currently, the need for data automation is an imposition that contributes to reducing time, as well as improving performance and process scalability.

Objective: to create an automated database (BDA) for the control of teaching literature in the Nuevitas Medical Sciences Branch.

Methods: A study of technological innovation was carried out from October 2021 to January 2022. The information was obtained by means of a survey, which allowed the diagnosis of the need to create the finished product and identify criteria that provided primary information. Microsoft Access database manager was used as design tool. The work was carried out in two stages: a first stage related to the study of the documents concerning the teaching literature existing in the warehouse; the second stage that involved the logical and physical design of the BDA.

Results: The feasibility of the computer product was assessed as adequate by the specialists.

Conclusions: The validation of the product is recommended to determine its reliability, as well as its use in other institutions of higher medical education.

Keywords: automated system; database; teaching literature, technological innovation.

Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes, Miguel Alfredo del Toro Bentacour, Florencia Batista Prieto, Moraima Martell Martínez
Pág(s):e553
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Artículos de revisión

Tecnología aplicada al cuidado de enfermería: wereables, apps y robótica

La tecnología y la inteligencia artificial ganan cada vez más espacio en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente: los wearables, las apps mHealth y los dispositivos basados en la tecnología robótica son un apoyo para el personal de salud de enfermería. A través del método hermenéutico se analizaron los resultados de una revisión bibliográfica de documentos seleccionados en Pubmed, Scielo y ELSEVIER, para describir el estado del arte de las wearables, apps y dispositivos tecnológicos que pueden ser empleados en el cuidado enfermero; lo que constituyó el objetivo de la presente investigación. Se procesaron diecisiete artículos y tres informes. Los resultados se muestran en tres categorías donde se identificaron: tres wereables, ocho aplicaciones móviles y tres robots que se emplean en enfermería. Se concluye que los wereables, las aplicaciones móviles y la robótica tienen hoy día una presencia trascendente en los espacios de cuidado y atención de salud y que acercan al personal de enfermería a sus pacientes. La tecnología no suple el cuidado de enfermería, pero si constituye una herramienta de apoyo en su quehacer.

Palabras clave: app; cuidado de enfermería; robótica; wereable.

Abstract

Technology and artificial intelligence are gaining more and more space in patient diagnosis, treatment and monitoring; wearables, mHealth apps and devices based on robotic technology are a support for nursing health personnel. Through the hermeneutical method, the bibliographic review was carried out with the analysis and interpretation of the selected documents in Pubmed, Scielo and ELSEVIER: seventeen articles and three reports were processed. The results are shown in three categories identified as: three wearable, eight mobile applications and three robots used in nursing. The conclusion is that wearables, mobile applications and robotics today have a significant presence in healthcare spaces nursing staff closer to their patients. Technology does not replace nursing care but it is a support tool in their work. Keywords: app; care; nursing; robotics; wearable.

Keywords: app; care; nursing; robotics; wearable.

Adriana del Pilar Espín Arguello, María Rosa Mas Camacho, Mery Rocío Rea Guamán, Silvana Ximena López Paredes
Pág(s):e567
66 lecturas
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Carta al director

Aplicaciones Informáticas en el Programa de Atención Materno Infantil
Miguel Rodriguez-Vazquez, Laura Cartelle Ferrer, Manuel Rivero Abella
Pág(s):e619
2 lecturas
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La tecnología NFT y la información en salud: un debate ético contemporáneo
Carlos Rafael Araujo Inastrilla
Pág(s):e618
5 lecturas
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