Sistema automatizado para el control de medios de informática, ofimática y comunicaciones CIMIOC

Introducción: en las instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la forma habitual de registrar el control de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido mediante hojas de Excel, procesadores de texto y fichas técnicas impresas. El control informatizado ofrece ventajas, pero las aplicaciones informáticas existentes a nivel mundial son costosas o no adaptables a los requerimientos.

Objetivo: desarrollar una herramienta informática para el control institucional de medios informáticos, ofimáticos y de comunicaciones.

Materiales y Métodos: investigación de desarrollo e innovación tecnológica, realizada durante 2018 y 2019, en dos etapas: 1) trabajo de mesa, definición de objetivos y establecimiento de pre-requisitos; 2) desarrollo de la aplicación, siguiendo la política de utilización de software libre. Las pruebas de funcionamiento y la evaluación se realizaron en la empresa MEDICuba S.A. 

Resultados: se desarrolló y registró una aplicación para el Control Informatizado de Medios de Informática, Ofimática y Comunicaciones (CIMIOC), con interfaz web, base de datos centralizada y un diseño adaptable a varios tipos de dispositivos. Permite registrar cualquier recurso de este tipo, su historial de movimiento, el estado técnico, los programas de mantenimiento y salvas de información, y ofrece diferentes reportes estadísticos.

Conclusiones: la herramienta informática CIMIOC ofrece una solución robusta y económica para la gestión de las tecnologías de información y las comunicaciones, aplicable a cualquier institución. facilita de manera objetiva el establecimiento de políticas que tributen a elevar los niveles de calidad en los servicios asociados a la utilización intensiva de estas tecnologías.

Palabras clave: CIMIOC; control interno; ofimática;sistemas de comunicaciones; aplicación web.

Abstract

Introduction: in the institutions belonging to the Ministry of Public Health of Cuba, the usual way of recording the control of Information and Communication Technologies has been through Excel sheets, word processors and printed technical sheets. Computerized control offers advantages, but existing computer applications worldwide are expensive or not adaptable to the requirements. Objective: to develop a computer tool for the institutional control of computer, office and communications media.

Materials and Methods: technological development and innovation research, carried out during 2018 and 2019, in 2 stages: 1) table work, definition of objectives and establishment of pre-requisites. 2) development of the application, following the policy of use of free software. The performance tests and the evaluation were carried out in the company MEDICuba S.A.

Results: an application for the Computerized Control of Informatics, Office Automation and Communications Media (CIMIOC) was developed and registered, with a web interface, centralized database and a design adaptable to various types of devices. It allows recording any resource of this type, its movement history, technical status, maintenance programs and information saves, and offers different statistical reports.

Conclusions: the CIMIOC computer tool offers a robust and economical solution for ICT management, applicable to any institution. It objectively facilitates the establishment of policies that contribute to raising quality levels in services associated with the intensive use of ICT. Authors recommend to generalize the implementation in the National Health System.

Keywords: CIMIOC; internal control; informational media; office automation; communications media; web application.

 
Geoffrey Padrón Monzón, Arnaldo Díaz Molina, Yanelis Ramírez Hernández, Odalys Blanco
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Sistema web para la gestión de los enlaces de conectividad en el nodo Infomed de Villa Clara

Para proporcionar el acceso a la información y el conocimiento de personas e instituciones de Salud Pública, se creó la red Infomed en Cuba. La red posee un grupo de productos y servicios desplegados en las Redes de Nodos territoriales a lo largo del país. El Nodo provincial de Infomed de Villa Clara tiene dentro de sus funciones la gestión de los enlaces de conectividad para todas las instituciones de la provincia. En este proceso se identificaron problemáticas que evidencian que el mecanismo utilizado para la solicitud y procesamiento de los enlaces de conectividad no es eficiente, lo cual genera errores en los datos, duplicidad de información, así como una gestión lenta sujeta a vulnerabilidades. La presente investigación propone la solución a la problemática planteada a partir del desarrollo de una aplicación web para la gestión de los enlaces de conectividad que proporcione la optimización de la gestión de la información. Para la implementación de la aplicación se utilizó la metodología de desarrollo de software OpenUP. Se seleccionó el framework de desarrollo de software Django para la realización de la aplicación web con Python en la lógica de servidor. Como motor de la base de datos se empleó Mariadb, sobre un sistema operativo Linux en un entorno de virtualización utilizando Proxmox. Para la validación de la investigación se realizaron pruebas de funcionalidad.

Palabras clave: Sistema de gestión; servicios de conectividad; aplicación web.

 

Abstract

To provide access to information and knowledge for people and Public Health institutions, the Infomed network was created in Cuba. The network has a group of products and services deployed in the territorial Node Networks throughout the country. Within its functions, the Infomed Provincial Node of Villa Clara manages the connectivity links for all the institutions of the province, in this area problems were identified showing that the mechanism used for the request and processing of the connectivity links is not efficient, generating errors in the data, duplication of information, as well as a slow management and vulnerabilities. This research proposes the solution to the problem providing the development of a web application that makes optimal information management of connectivity. For the implementation of the application, the OpenUP software development methodology was used. The Django software development framework was selected for the realization of the web application with Python in the server logic. Mariadb was used as the database engine, on a Linux operating system in a virtualization environment using Proxmox. For the validation of the research, functionality tests were carried out.

Keywords: management system; connectivity services; web application.

Rosa María Muñiz Alvarez, Omar Mar Cornelio
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