Sistema automatizado para el control de medios de informática, ofimática y comunicaciones CIMIOC

Introducción: en las instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la forma habitual de registrar el control de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido mediante hojas de Excel, procesadores de texto y fichas técnicas impresas. El control informatizado ofrece ventajas, pero las aplicaciones informáticas existentes a nivel mundial son costosas o no adaptables a los requerimientos.

Objetivo: desarrollar una herramienta informática para el control institucional de medios informáticos, ofimáticos y de comunicaciones.

Materiales y Métodos: investigación de desarrollo e innovación tecnológica, realizada durante 2018 y 2019, en dos etapas: 1) trabajo de mesa, definición de objetivos y establecimiento de pre-requisitos; 2) desarrollo de la aplicación, siguiendo la política de utilización de software libre. Las pruebas de funcionamiento y la evaluación se realizaron en la empresa MEDICuba S.A. 

Resultados: se desarrolló y registró una aplicación para el Control Informatizado de Medios de Informática, Ofimática y Comunicaciones (CIMIOC), con interfaz web, base de datos centralizada y un diseño adaptable a varios tipos de dispositivos. Permite registrar cualquier recurso de este tipo, su historial de movimiento, el estado técnico, los programas de mantenimiento y salvas de información, y ofrece diferentes reportes estadísticos.

Conclusiones: la herramienta informática CIMIOC ofrece una solución robusta y económica para la gestión de las tecnologías de información y las comunicaciones, aplicable a cualquier institución. facilita de manera objetiva el establecimiento de políticas que tributen a elevar los niveles de calidad en los servicios asociados a la utilización intensiva de estas tecnologías.

Palabras clave: CIMIOC; control interno; ofimática;sistemas de comunicaciones; aplicación web.

Abstract

Introduction: in the institutions belonging to the Ministry of Public Health of Cuba, the usual way of recording the control of Information and Communication Technologies has been through Excel sheets, word processors and printed technical sheets. Computerized control offers advantages, but existing computer applications worldwide are expensive or not adaptable to the requirements. Objective: to develop a computer tool for the institutional control of computer, office and communications media.

Materials and Methods: technological development and innovation research, carried out during 2018 and 2019, in 2 stages: 1) table work, definition of objectives and establishment of pre-requisites. 2) development of the application, following the policy of use of free software. The performance tests and the evaluation were carried out in the company MEDICuba S.A.

Results: an application for the Computerized Control of Informatics, Office Automation and Communications Media (CIMIOC) was developed and registered, with a web interface, centralized database and a design adaptable to various types of devices. It allows recording any resource of this type, its movement history, technical status, maintenance programs and information saves, and offers different statistical reports.

Conclusions: the CIMIOC computer tool offers a robust and economical solution for ICT management, applicable to any institution. It objectively facilitates the establishment of policies that contribute to raising quality levels in services associated with the intensive use of ICT. Authors recommend to generalize the implementation in the National Health System.

Keywords: CIMIOC; internal control; informational media; office automation; communications media; web application.

 
Geoffrey Padrón Monzón, Arnaldo Díaz Molina, Yanelis Ramírez Hernández, Odalys Blanco
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Sistema para la Gestión de Personas Aisladas solución informática para el Centro de Aislamiento UCI-MINSAP

La aplicación Sistema para la Gestión de Personas Aisladas (SGPA-UCI) fue desarrollada para informatizar el proceso de ingreso, pruebas de PCR y egreso de personas aisladas en el centro de aislamiento instalado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como parte del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó Symfony como framework de desarrollo y para el monitoreo de los datos, se diseñaron tableros con el empleo de Grafana.

La solución informática facilitó la gestión de más de 10 mil personas aisladas en el centro de aislamiento, en un período de aproximadamente 6 meses, obteniendo los datos primarios de las personas y facilitando el proceso de ingreso, preparación de PCR, procesamiento de resultados recibidos y proceso de egreso. El sistema para la gestión de personas aisladas permitió el proceso de seguimiento a las personas en el centro de aislamiento UCI-MINSAP durante el enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

Palabras clave: aplicación; centro de aislamiento; Covid-19; monitoreo.


ABSTRACT

The System for the Management of Isolated Persons (SGPA-UCI) application was developed to computerize the process of admission, PCR tests and discharge of isolated people in the isolation center created in the University of Computer Sciences (UCI), as part of the confrontation with Covid-19 in Cuba. For the development of the application, Symfony was used as a development framework and for data monitoring, dashboards were designed using Grafana.

The computer solution simplified the management of more than 10 thousand people isolated in the isolation center, in a period of approximately 6 months, obtaining the primary data of the people and facilitating the process of admission, preparation of PCR, processing of received results and exit process. The system for the management of isolated people allowed the process of monitoring people in the UCI-MINSAP isolation center during the confrontation with the Covid-19 pandemic.

Key words: application; isolation center; Covid-19; monitoring.

Lester Collado Rolo, Yanio Hernández Heredia, Myhain Lazcano Del Vals, Magdalena Rolo Mantilla
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Índices: una herramienta tecnológica para el aprendizaje de la epidemiología bucal

El uso de las aplicaciones informáticas facilita en la actualidad el quehacer de los docentes en la educación médica superior. El objetivo fue confeccionar una aplicación con soporte en dispositivos móviles y computadoras como herramienta para el aprendizaje de la Epidemiología Bucal en la carrera de Estomatología. Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, de septiembre del 2018 a junio del 2019. Para la confección de la aplicación se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información, selección de herramientas y el diseño. Se validó el producto mediante criterio de expertos en la materia. La efectividad de la utilización del producto se evaluó mediante una prueba pedagógica a los estudiantes que integraron la muestra. La aplicación mostró un diseño claro y atractivo. Ofrece una libre navegación donde se puede llegar, rápido y fácilmente al contenido deseado. En su totalidad los expertos evaluaron el producto de “muy adecuado”, y todos los usuarios emitieron el criterio de “bien” en los indicadores medidos. Se concluyó que la herramienta confeccionada permitió al estudiante de estomatología interactuar con los contenidos de la asignatura Epidemiología Bucal, considerándose útil como material de apoyo a la docencia.

Palabras clave: aplicación; epidemiología bucal; docencia.

ABSTRACT

The use of computer applications currently facilitates the work of teachers in higher medical education. The objective was to create an application with support for mobile devices and computers as a tool for learning Oral Epidemiology in Stomatology.  A study of technological development was carried out at the University of Medical Sciences of Granma, from September 2018 to June 2019. For the preparation of the application, the search and collection of information, selection of tools and design were identified as work stages. The product was validated by the criteria of experts in the field. The effectiveness of the use of the product was evaluated by means of a pedagogical test to the students who made up the sample. The application showed a clear and attractive design. It offers free navigation where you can quickly and easily reach the desired content. In its entirety, the experts evaluated the product as "very adequate", and all users gave the criterion of "good" in the measured indicators. It was concluded that the tool allowed the stomatology student to interact with the subject Oral Epidemiology, considering it useful as a teaching support material.

Key words: application; oral epidemiology; teaching.



 
Jose Daniel Villegas Maestre, Lianet de la Caridad Ferrer Rosabal, Luis Alberto Rondón Costa, Leonel Villegas Roque
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Sistema web para la gestión de los enlaces de conectividad en el nodo Infomed de Villa Clara

Para proporcionar el acceso a la información y el conocimiento de personas e instituciones de Salud Pública, se creó la red Infomed en Cuba. La red posee un grupo de productos y servicios desplegados en las Redes de Nodos territoriales a lo largo del país. El Nodo provincial de Infomed de Villa Clara tiene dentro de sus funciones la gestión de los enlaces de conectividad para todas las instituciones de la provincia. En este proceso se identificaron problemáticas que evidencian que el mecanismo utilizado para la solicitud y procesamiento de los enlaces de conectividad no es eficiente, lo cual genera errores en los datos, duplicidad de información, así como una gestión lenta sujeta a vulnerabilidades. La presente investigación propone la solución a la problemática planteada a partir del desarrollo de una aplicación web para la gestión de los enlaces de conectividad que proporcione la optimización de la gestión de la información. Para la implementación de la aplicación se utilizó la metodología de desarrollo de software OpenUP. Se seleccionó el framework de desarrollo de software Django para la realización de la aplicación web con Python en la lógica de servidor. Como motor de la base de datos se empleó Mariadb, sobre un sistema operativo Linux en un entorno de virtualización utilizando Proxmox. Para la validación de la investigación se realizaron pruebas de funcionalidad.

Palabras clave: Sistema de gestión; servicios de conectividad; aplicación web.

 

Abstract

To provide access to information and knowledge for people and Public Health institutions, the Infomed network was created in Cuba. The network has a group of products and services deployed in the territorial Node Networks throughout the country. Within its functions, the Infomed Provincial Node of Villa Clara manages the connectivity links for all the institutions of the province, in this area problems were identified showing that the mechanism used for the request and processing of the connectivity links is not efficient, generating errors in the data, duplication of information, as well as a slow management and vulnerabilities. This research proposes the solution to the problem providing the development of a web application that makes optimal information management of connectivity. For the implementation of the application, the OpenUP software development methodology was used. The Django software development framework was selected for the realization of the web application with Python in the server logic. Mariadb was used as the database engine, on a Linux operating system in a virtualization environment using Proxmox. For the validation of the research, functionality tests were carried out.

Keywords: management system; connectivity services; web application.

Rosa María Muñiz Alvarez, Omar Mar Cornelio
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Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán

Introducción: el entorno virtual de aprendizaje como modalidad de educación a distancia, se ha convertido en una necesidad para las universidades pues aprovecha los avances de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para garantizar un aprendizaje dinámico, en el cual el estudiante es un ente activo. Ante la contingencia epidemiológica de la COVID-19, cobra gran importancia para garantizar la continuidad del proceso docente.

Objetivo: relatar la experiencia del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Genética médica, para estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad Finlay-Albarrán, durante el período de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Material y Métodos: se aplicó un diseño de paradigma cualitativo, del nivel investigativo exploratorio, en el que se realiza un estudio de caso.

Resultados: en la primera etapa se utilizó la modalidad del aprendizaje mixto, previa creación del entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En ella se aplicaron la mayoría de sus herramientas informáticas como el foro de discusión, el chat, el examen tipo test, entre otros. En la segunda etapa, se aplicó la modalidad e-learning y se creó un grupo WhatsApp para darle continuidad al proceso. En la tercera etapa se re-estableció la modalidad presencial, haciendo énfasis en la integración de los conocimientos desde la perspectiva del tema 8.

Conclusión: la educación a distancia virtual, garantizó la continuidad del proceso docente de la asignatura Genética médica durante el periodo de emergencia epidemiológica por la COVID-19.

Palabras clave: educación a distancia; e-learning; aplicación de las TICs al aprendizaje; genética médica; infecciones por coronavirus.

Abstract

Introduction: the virtual learning environment as a distance education modality has become a necessity for universities, which takes advantage of advances in information technology and communications to guarantee dynamic learning, in which the student is an active entity. Given the epidemiological contingency of the COVID-19 pandemic, it is of great importance to guarantee the continuity of the teaching process.

Objective: to report the experience of the virtual learning environment in the subject of Medical Genetics for the fourth semester students of the Medicine career at the Finlay-Albarrán Faculty that was developed during the period of confrontation with the COVID-19 pandemic.

Material and Methods: a qualitative paradigm design of the exploratory research level was applied, in which a case study is carried out.

Results: in the first stage, the blended learning modality was used, after creating the virtual learning environment on the Moodle platform; most of its computer tools were applied, such as the discussion forum, the chat, multiple choice exam, among others. In the second stage, the e-learning modality was applied and a WhatsApp group was created to give continuity to the process. In the third stage, the face-to-face modality was re-established, emphasizing the integration of knowledge from the perspective of topic 8.

Conclusion: virtual distance education guaranteed the continuity of the teaching process of the subject of medical genetics during the period epidemiological emergency of COVID-19.

Keywords: distance education; e-learning; application of ICTs to learning; medical genetics; coronavirus infections.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Yohandra Calixto Robert, Yuselis Torres Sánchez, Noel Taboada Lugo Taboada Lugo, Milaydes Lardoeyt Ferrer, Juan Carlos Perdomo Arrien, Bárbaro Fraginal Saavedra
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