Tabla de contenidos

Artículos originales

TM. Ramiro Mejías Rodríguez
145 lecturas
PDF
Ms.C Dra. Carmen Lena de la Llera Gutiérrez, Lic. Mónica Borges Veja, Dra. Martha Ortiz García, Dra. Irma Vega
147 lecturas
PDF
CATÁLOGO PARA LA GENERACIÓN DE DIAGRAMAS DE COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA SALUD EN CUBAEl Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha definido la informatización del sector como tarea fundamental, con el objetivo de proveer al Sistema Nacional de Salud de información confiable, consistente y oportuna para la toma de decisiones, a través del uso óptimo de las tecnologías y de la integración a la infraestructura global de la información. En este marco, la Dirección Nacional de Informática del MINSAP define que el Grupo de Integración de Soluciones (GIS) perteneciente a la empresa SOFTEL, brinde soporte tecnológico para garantizar la integración de las aplicaciones que conforman una solución informática para la salud. Como herramienta de soporte se implementa el Catálogo para la generación de diagramas de componentes del Sistema de Información para la Salud (SISalud). En el proceso de desarrollo de las aplicaciones informáticas para la salud, el catálogo facilita la integración, al generar las relaciones de dependencia entre los componentes de SISalud, a partir de la representación de las vistas o diagramas de implementación de la arquitectura de los componentes desarrollados. Se hace uso del lenguaje Unificado de Modelado (UML) y de PHP y JavaScript. El sistema permite disminuir los tiempos de respuestas de los equipos de desarrollo, obtener información relacionada con la arquitectura y contar con un espacio para generar y transferir el conocimiento para la continuidad del trabajo.
PALABRAS CLAVE:
Sistema de Información para la Salud, Catálogo, Componentes.
Ing. Mirna Cabrera Hernández, MsC. Dr. Ariel Delgado Ramos, MsC. Dr. Denis Derivet Thaureaux, Ing. Otniel Barrera Palenzuela, Ing. Roberto Carlos Castilla Blanco, Ing. Alberto Acuña Sánchez
366 lecturas
PDF
HERRAMIENTA WEB PARA LA CLASIFICACIÓN DE MICROSATÉLITES POLIMÓRFICOS EN GENOMAS BACTERIANOSLas secuencias repetidas en tándem, específicamente los mini y micro satélites, han demostrado ser muy eficaces en la clasificación de bacterias patogénicas como B. anthracis, M. tuberculosis y P. aeruginosa, entre otras. En humanos es manifiesta su participación estando relacionados con más de ochenta enfermedades, gran parte de ellas de tipo neurodegenerativas, musculares y algunos tipos de cáncer. La herramienta web que presentamos es el resultado de la detección computacional de estas secuencias en genomas bacterianos completos y su correspondiente anotación en la estructura genómica de acuerdo a las diferentes regiones donde estos se localizan. La herramienta tiene como fin primario brindar un sistema relacional que permita al investigador ubicar los microsatélites de diferentes especies bacterianas, con más de un genoma secuenciado para inferir su posible carácter polimórfico, dentro del contexto de la estructura genómica y así proveer un primer acercamiento al rol putativo que los microsatélites desempeñan desde el punto de vista funcional. La herramienta se puede aplicar no solo en estudios taxonómicos y epidemiológicos sino en la detección de posibles relaciones de estas secuencias con las funciones moleculares, procesos biológicos y, en última instancia, las diversas formas de evolución de estas especies. El sitio web brinda el servicio de consultas a la base de datos de microsatélites bacterianos de acuerdo al sistema de tablas relacionales y atributos propios de las mismas. Cuenta además con los servicios típicos de un sitio con estas características como: sistema de autenticación, foro, encuestas, enlaces y documentación sobre la metodología empleada y del tema en cuestión.
PALABRAS CLAVE:
Microsatélites, Repetidos en Tándem, Bacterias, Sistema de Base de Datos
MsC. Carlos M. Martínez Ortiz, MsC. Miguel Sautié Castellanos, Dra. Yordanka Cuza Ferrer, Ing. Yinette Wisdom Viña
146 lecturas
PDF
Dr.C. Luis F de la Cruz Figueroa, MSc. Guillermo E. Farell Vázquez, MsC. Ricardo Fernández Rodríguez, MSc. Liana Díaz Hermoso
153 lecturas
PDF
MSc. Reinier Alonso González, Ing. Karel Fernández Cedeño
180 lecturas
PDF
SISTEMA PARA LA PLANIFICACIÓN QUIRURGICA ORTOPÉDICA EN EXTREMIDADESLos distintos procedimientos quirúrgicos en ortopedia presentan un elevado nivel de complejidad y requieren de una adecuada planificación que incremente las probabilidades de éxito de los mismos. Desde una perspectiva general, la planificación preoperatoria en extremidades, en los hospitales cubanos, se realiza de forma tradicional, por lo que está propensa a errores humanos y de magnificación, entre otros y necesita una considerable inversión de tiempo así como de material adicional. El problema científico de esta investigación consiste en cómo incorporar la asistencia por computadora al proceso de planificación quirúrgica ortopédica para las extremidades en los hospitales ortopédicos cubanos. Se utilizó como metodología de desarrollo el Proceso Unificado del Rational y como lenguaje de modelado el Lenguaje Unificado de Modelado (UML por sus siglas en inglés) en su versión 2.1. En la creación de diagramas fue usada la herramienta Enterprise Architect en su versión 7.5 y en la realización de la aplicación se utilizó Microsoft Visual Studio 2010.En este artículo se especifican las principales funcionalidades del módulo de extremidades que se implementó e integró al sistema de Planificación Quirúrgica Ortopédica (PQO). La aplicación permitirá a los especialistas realizar la planificación preoperatoria de una cirugía ortopédica empleando una menor cantidad de recursos y en menos tiempo.
PALABRAS CLAVE:
Ortopédica, planificación, quirúrgica, extremidades.

Ing. Maria de Jesús Cartelle Cruz, Ing. Yicel Rivera Suárez, Ing. Luis Mariano Reyna Soler
176 lecturas
PDF
Dra. Yileika Elías García, Dra. Zoila de la C. Martínez Legón, Dra. Aimé Broche Hernández, Dr. Ernesto Menéndez Álvarez
153 lecturas
PDF
Yamileidy Monne Clemente, Diana Monne Roque
154 lecturas
PDF
EVALUACIÓN DEL USO Y MANEJO DE LAS BASES DE DATOS DISPONIBLES PARA EL PERFIL DE MEDICINA TRANSFUSIONALCon el objetivo de evaluar las habilidades en el uso y manejo de las bases de datos disponibles en la Red del Sistema Nacional de Salud y establecer estrategias a partir de los resultados alcanzados, se aplicó una encuesta de competencias informacionales a 7 profesores y 11 estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Medicina Transfusional, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La encuesta identificó el estado del conocimiento sobre búsquedas bibliográficas, la utilización de las fuentes de información y el acceso a las tecnologías de la información. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos, y se protegió en todo momento la identidad de los entrevistados. Los resultados de la experiencia demuestran que la mayoría de los profesores conocen y usan las bases de datos PUBMED e HINARI, de ellos 16,7% requiere del apoyo de un especialista; los alumnos tienen un total desconocimiento de las bases de datos cuya consulta facilita Infomed. Los docentes y los alumnos desconocen la existencia de la base de datos DYNAMED, mientras que el buscador más conocido y visitado por estos es Google. Se concluye que existe una deficiente competencia informacional. A partir de los resultados alcanzados se recomienda desarrollar habilidades mediante talleres y otras actividades curriculares de alfabetización informacional.
PALABRAS CLAVE:
Bases de datos, Red de Salud, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Búsqueda bibliográficas, Fuentes de información, Competencias informacionales.
Lic. Ana Iris Valdespino Alberti, MSc. Dra. Tania García Peralta, Lic. Raquel Levón Herrera, MSc. Mariela Forrellat Barrios
121 lecturas
PDF
Lic. Esther Mayor Guerra, MSc. Eduardo López Hung, Lic. Ileana Castillo Asensio
162 lecturas
PDF
Lic. Esther Mayor Guerra, MSc. Eduardo López Hung, Lic. Ileana Castillo Asensio
96 lecturas
PDF

Comunicaciones cortas

Evaluación del uso y manejo de las bases de datos disponibles para el perfil de medicina transfusional

Con el objetivo de evaluar las habilidades en el uso y manejo de las bases de datos disponibles en la Red del Sistema Nacional de Salud y establecer estrategias a partir de los resultados alcanzados, se aplicó una encuesta de competencias informacionales a 7 profesores y 11 estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Medicina Transfusional, en la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". La encuesta identificó el estado del conocimiento sobre búsquedas bibliográficas, la utilización de las fuentes de información y el acceso a las tecnologías de la información. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos, y se protegió en todo momento la identidad de los entrevistados. Los resultados de la experiencia demuestran que la mayoría de los profesores conocen y usan las bases de datos PUBMED e HINARI, de ellos 16,7 % requiere del apoyo de un especialista; los alumnos tienen un total desconocimiento de las bases de datos cuya consulta facilita Infomed. Los docentes y los alumnos desconocen la existencia de la base de datos DYNAMED, mientras que el buscador más conocido y visitado por estos es Google. Se concluye que existe una deficiente competencia informacional. A partir de los resultados alcanzados se recomienda desarrollar habilidades mediante talleres y otras actividades curriculares de alfabetización informacional.

Palabras clave: bases de datos, red de salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, búsqueda bibliográficas, fuentes de información, competencias informacionales.

Lic. Ana Iris Valdespino Alberti, MSc. Dra. Tania García Peralta, Lic. Raquel Levón Herrera, MSc. Mariela Forrellat Barrios
106 lecturas
PDF