Diseño de un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas

Gabriel Perdomo González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Educación a Distancia constituye una poderosa herramienta para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de enfermedades como las cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, de las cuales el 80% son provocadas por arritmias.  La dificultad tradicional para la enseñanza e identificación práctica de las arritmias cardiacas nos motivó el desarrollo de este curso. Objetivo: Diseñar un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas. Material y métodos: Está diseñado sobre plataforma Web, utilizando lenguajes de programación como el HTML dinámico con elementos de Java, PHP5 y el gestor de base de datos MySql 5.3. Resultados:  El curso diseñado tiene doce semanas de duración; cuenta con seis módulos, cada uno publicado en páginas Web a un ritmo quincenal, con su evaluación virtual, que una vez aprobada permitirá acceder al módulo siguiente, y una evaluación virtual final.  Se habilitó además, un foro de discusión abierta y un sistema de consultas privadas al profesor. Todos los datos fueron automatizados y procesados electrónicamente. Discusión: Se analizan los resultados de una primera versión del curso y la opinión de los estudiantes, lo que justifica el diseño de esta versión mejorada. Conclusiones: Se diseñó una nueva versión de un curso a distancia para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de las arritmias cardiacas.  Los resultados de la primera versión del curso publicada permiten inferir que esta versión mejorada facilitará aún más la capacitación postgraduada en arritmias.

Palabras claves: elearning, curso a distancia, arritmia, educación a distancia, cardiología.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.