Implementación del aula invertida en la carrera Ingeniería en Bioinformática: Estudio de caso

Odiel Estrada Molina, Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Willian Simón Grass, Anaibis Alvarez Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo aborda una experiencia en la implementación del aula invertida. Se emplea como estrategia de investigación un estudio de caso efectuado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de 16 estudiantes de Ingeniería en Bioinformática. En los resultados obtenidos, se confirma la relación entre la interactividad, motivación, trabajo y aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa; además, que el diseño de actividades de aprendizaje y su evaluación en el modelo de aula invertida con el desarrollo de estrategias de estudiantes prosumidores de videos contribuye a que estos mejoren sus habilidades comunicativas e informáticas. Se concluye que la evaluación debe estimular el aprendizaje colaborativo, la interactividad, la tolerancia, la motivación y la responsabilidad en los entornos virtuales.

Palabras clave: aula invertida; estudio de caso; interactividad; interacción.

Abstract

This paper presents an experience in the flipped classroom teaching. A case study conducted at the University of Informatics Science (UCI, acronym in Spanish) with 16 Bioinformatics Engineering students. In the results obtained, the relationship between interactivity, motivation, work and collaborative learning and formative evaluation is confirmed; in addition, the design of learning activities and assessment in the flipped classroom model with the development of strategies for video prosumers students helps them to improve their communication and computer skills. It is concluded that evaluation should stimulate collaborative learning, interactivity, tolerance, motivation and responsibility in virtual environments.

Keywords: flipped classroom; case study; interactivity; interaction.

 



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.