Gestión del conocimiento para mejorar los servicios de salud. Una visión para IMIA-LAC

Caridad Fresno Chávez

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Resumen

Introducción: La generación de mecanismos de aplicación del conocimiento en el desarrollo de nuevos productos y procesos e incluso de nuevas formas de organización social es el recurso fundamental en la Sociedad de la Información -Conocimiento.

Objetivo: Proponer tareas para concertar los atributos de las herramientas informáticas y los procesos que caracterizan la Gestión del Conocimiento a través de IMIA-LAC.

Método: Se revisaron los sitios de IMIA e IMIA-LAC para obtener información sobre el desarrollo de esa organización en el mundo. Utilizando estrategias de búsqueda se obtuvo la información necesaria para vincular la estrategia gerencial de gestión del conocimiento con el desarrollo alcanzado, de las aplicaciones informáticas y de los procesos de informatización de los servicios de salud.

Resultados: Se argumenta una propuesta de Planes de Acción para potenciar el desarrollo a través de IMIA-LAC: a) Estrategias dirigidas desde la organización, por ejemplo mejorar la identidad corporativa de esta b) Estrategias dirigidas a la búsqueda de mejoras en los servicios de salud, usando los vínculos efectivos con organizaciones claves en el sector

Conclusiones: Se proponen un conjunto de acciones para concertar los procesos que caracterizan la Gestión del Conocimiento a través de IMIA-LAC utilizando las herramientas informáticas.

Palabras Clave: Gestión del conocimiento; Informática médica; Informatización de servicios de salud; Estrategia de desarrollo; IMIA-LAC; Plan de acción.



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