La enseñanza problémica y el desarrollo del razonamiento en la disciplina Informática Médica

Silvia María Pérez Pérez, Miguel Cruz Ramírez, María del Carmen Expósito Gallardo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica es necesario
utilizar métodos de enseñanza dirigidos a la comprensión consciente de los diferentes contenidos y al desarrollo del razonamiento en los estudiantes. Los métodos de la enseñanza problémica estén dirigidos a estimular y desarrollar los procesos lógicos del pensamiento, por lo que se requiere la utilización de los mismos.

Objetivo: Diseñar acciones para la utilización de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, de
septiembre a diciembre del 2017. Se aplicaron métodos teóricos para fundamentar el problema. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, así como el análisis de documentos de diferentes informes. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación y la encuesta.

Resultados: Se expone la esencia de los métodos problémicos: la exposición problémica, la búsqueda
parcial, la conversación heurística y el método investigativo. Se propone un conjunto de acciones para
utilizar los métodos de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica.

Conclusiones: Para lograr que los estudiantes adquieran formas adecuadas de razonamiento en la
solución de situaciones de salud se requiere el empleo de métodos activos de apropiación del
conocimiento, que permitan que el estudiante alcance niveles de asimilación productivos.

Palabras claves: enseñanza problémica; proceso de enseñanza aprendizaje; razonamiento; Informática Médica.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.